Comunicado Secretaría de Salud de Veracruz

#VeracruzMeInforma:

En torno a la situación crítica de salud pública por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), emitió recomendaciones en torno a la donación y trasplante de órganos y tejidos, a fin de dar prioridad al bienestar de los pacientes.

Una sugiere interrumpir temporalmente dichos programas, por lo que, mediante el Centro Estatal de Trasplantes, evitaremos las procuraciones de origen cadavérico y sólo contemplará las intervenciones en casos urgentes (hígado y corazón), además de la asignación prioritaria de riñón y córnea. En casos sospechosos de coronavirus, confirmados, o si la prueba para detectarlo no está disponible, descartará el procedimiento.

En cuanto a las aportaciones de donador vivo, recomienda postergarlas hasta que mejoren las condiciones sanitarias y de seguridad; a quienes estén en lista de espera, propone la inclusión de pruebas diagnósticas de COVID-19 como parte de los estudios de pretrasplante.

Tocante al seguimiento de los receptores, deberá establecer una línea de comunicación directa con éstos, toda vez que sea posible identificar y vigilar casos sospechosos o confirmados, informarles las medidas preventivas e implementar estrategias de monitoreo y atención no presencial.

Ver enlace