Trabajaremos en el Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable y Sustentable

El día de hoy se revisó y reforzó la estrategia de salud alimentaria para ligarla a un sistema agroalimentario que entre sus objetivos también se incluya la atención intersecretarial (preventiva y no médica) del síndrome metabólico. Es decir, atender el problema de la obesidad en la población desde la prevención cuidando la alimentación y ligarla a la producción de alimentos del campo.

Con la participación de la Secretaría de Salud federal, la SADER, la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico y la red mexicana de municipios promotores de la salud definimos la ruta a seguir.

Como Veracruz es de los primeros lugares en obesidad en el país, y por ello nos interesa mucho modificar los patrones de alimentación de la población, vamos a coordinarnos con las acciones de las dependencias de la federación y de los municipios a través del grupo intersectorial de salud, alimentación, medio ambiente y competitividad.

Para ello trabajaremos en el Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable Y Sustentable con los siguientes objetivos:

1.- Incrementar la producción para la autosuficiencia alimentaria.

2.- Incentivar la comercialización, distribución y procesamiento de alimentos saludables.

3.- Mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables.

4.- Reducir la prevalencia de malnutrición (sobrepeso, obesidad y desnutrición).

Todo ello como parte una estrategia nacional por una alimentación saludable que se sumará a los esfuerzos estatales que llevamos a cabo a través de las dependencias del gobierno estatal.

Ver enlace