Sensibilizando a la población en la importancia de la donación y trasplante de órganos y tejidos

#VeracruzMeInforma:

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Suma vidas, dona órganos”, sensibilizamos a la población en torno a la importancia de esta acción humanitaria. Al respecto, organizamos tres videoconferencias y distribuimos información sobre el tema, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

De igual manera fueron integradas tareas de implementación del “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la epidemia del virus SARS-CoV-2”, que permite identificar el riesgo epidemiológico y establecer circuitos libres de coronavirus en las unidades médicas; en tanto que los casos de urgencia deben notificarse al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Cabe mencionar que en Veracruz 670 personas esperan trasplante de riñón y 44 el de córnea; actualmente, en la entidad 10 hospitales privados y dos públicos (CAEV y HAEV) son los acreditados para efectuar dichos procedimientos.

En vida es posible donar un riñón o segmento del hígado, generalmente entre familiares; aunque también hay casos en los cuales no existen vínculos consanguíneos. De alguien fallecido también se pueden obtener corazón, hígado, pulmón, páncreas, córneas, piel y huesos; no obstante, dependerá de las circunstancias del deceso.

Durante la pandemia por COVID-19 el CENATRA emitió los lineamientos de donación y trasplantes con base en los semáforos epidemiológicos de cada estado, lo que limitó la acción; sin embargo, las labores continúan y serán fortalecidas.

Ver enlace