Mapa de regreso a la nueva normalidad del 18 al 31 de enero de 2021

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), informamos que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 92 mil 160 casos, de los cuales 34 mil 828 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 46 mil 480 (+ 304 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 220 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que sospechosos activos se consideran mil 038.Ya son 37 mil 106 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 760 todavía requieren vigilancia.

Hay 6 mil 614 (+ 20 nuevos) decesos en 191 municipios y 10 mil 852 sospechosos, de 190 demarcaciones, continúan en investigación.

Semáforo de Riesgo Epidémico:

De acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud federal, Veracruz pasa a color naranja (riesgo alto) en el Semáforo de Riesgo Epidémico, aplicable del lunes 18 al domingo 31 de enero. A nivel estatal, este indicador queda establecido de la siguiente manera:

Rojo (riesgo máximo) 7 municipios.• Naranja (riesgo alto) 77 municipios.

Amarillo (riesgo medio) 116 municipios.• Verde (riesgo bajo) 12 municipios.Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Plan Nacional de Vacunación:

Este sábado, el Comité Técnico de Salud informó al Gobernador que ha sido cubierta al cien por ciento y sin incidentes mayores la primera fase del Plan que contempla 19 mil 500 dosis para el personal de primera línea en nueve hospitales COVID.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad:

Ya son 37 mil 843 los establecimientos registrados en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ para la obtención del Código QR; de los cuales, 32 mil 190 recibieron respuesta positiva al Protocolo para la Prevención y Control de COVID-19.

Derivado de la Alerta Preventiva, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, junto con la Secretaría de Protección Civil (PC), supervisa los negocios para verificar el cumplimiento de los siguientes aspectos:

1. Planeación y vigilancia: es decir, la designación de personal para la implementación y seguimiento del protocolo sanitario.

2. Medidas de ingeniería o estructurales: referente a las adecuaciones del área y la señalética necesaria para asegurar el distanciamiento social.

3. Medidas administrativas u organizacionales: indican la instalación de filtros, delimitación de entradas y salidas, limpieza y desinfección.

4. Equipo de protección personal: utilizar y proporcionar los dispositivos, materiales y herramientas adecuados a las y los trabajadores.

5. Información y capacitación: mantener actualizado al personal sobre las medidas preventivas.

6. Promoción de la salud: contar con instrumentos para identificar síntomas y contactos de las y los empleados.La práctica de dichos requerimientos es obligatoria; mientras que el incumplimiento puede derivar en una sanción administrativa.

Si requieres información acerca de síntomas, comunícate al (800) 0123456; por dificultad al respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página http://coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad.

¡Está funcionando, no aflojemos!

Ver enlace