COMITÉS


Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS

Los Comités Estatales de Calidad en Salud coordinan y alinean los esfuerzos en el ámbito de la calidad de los servicios de salud, en los casos específicos de las Entidades Federativas, en congruencia con la Política Nacional de Calidad en Salud.

Los CECAS deben existir en todas las Entidades Federativas, como un espacio de encuentro interinstitucional para definir, compartir y avanzar, con base en los lineamientos federales, en la mejora de la calidad de los servicios de salud.

De acuerdo con el Objetivo Prioritario del Programa Sectorial 2019-2024 «2.4.1 Sistematizar la evaluación de las nuevas políticas del sector salud, en la que se considere aspectos bioéticos, de accesibilidad, calidad, oportunidad e integralidad de los servicios prestados, así como su impacto en la población, considerando sus características diferenciadas.», la Dirección General de Calidad y Educación en Salud incentiva la creación de equipos multidisciplinarios para la mejora de la calidad y seguridad a través de los Comités Estatales de Calidad en Salud.

Misión

Coordinar y alinear los esfuerzos en el ámbito de la Calidad de los Servicios de Salud, y que estas acciones sean congruentes con la Política Nacional de Calidad en Salud

Visión

Constituirse en la instancia promotora y coordinadora del establecimiento y desarrollo de los temas de calidad en la atención médica en el ámbito estatal para coordinar las políticas que en materia de calidad y seguridad del paciente se realicen.

Objetivo General

Establecer los mecanismos para asegurar la efectividad y monitorear el avance de las líneas de acción de Calidad en Salud a nivel Interinstitucional en las Entidades Federativas

Objetivo Específico

Establecer un mecanismo para dar seguimiento a las reuniones efectuadas por el Comité de cada Entidad Federativa, así como a los comités técnicos correspondientes

Evaluar el cumplimiento y efectividad de los Comités en el cumplimiento de los acuerdos generados

Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS

Es necesario contar con una instancia que coordine y analice acciones en el ámbito de calidad de las unidades de salud, que favorezca la buena práctica profesional, la difusión de avances en calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como la orientación a los usuarios, a favor de la calidad y el trabajo permanente de revisión y mejora continua. Los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) son los órganos responsables de llevar a cabo las estrategias para establecer mejoras de calidad.

OBJETIVO GENERAL

Constituir y dinamizar el funcionamiento de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente tanto en hospitales como en las estructuras coordinadoras del primer nivel de salud (jurisdicciones y regiones) situando de esta manera la calidad en la agenda permanente de los prestadores de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contar con lineamientos comunes sobre integrantes, funciones y procesos de rendición de cuentas de los COCASEP.

Apoyar y difundir las acciones que realicen los COCASEP existentes en el sector salud difundiendo experiencias de éxito.

Desarrollar un programa de rectoría y referencia para todos los COCASEP y de supervisión medición de impacto en materia de calidad en los acuerdos adoptados en el seno de los COCASEP.