Grupos sanguíneos

Conoce los grupos sanguíneos

La donación de sangre es un acto altruista, este acto puede salvar hasta tres vidas por unidad donada.

 

En 1900, el médico y biólogo Karl Landsteiner comenzó a realizar experimentos en los cuales mezclaba sangre de diferentes personas observando que algunas mezclas eran compatibles y otras no; a partir de este descubrimiento, encontró que en la superficie de los glóbulos rojos existían proteínas marcadoras o antígenos (los más comunes A y B) además de que en el plasma sanguíneo se presentan anticuerpos que reaccionan con los primeros (los más comunes Anti-A y Anti-B).

 

La sangre tipo A contiene el antígeno A y en el plasma el anticuerpo Anti-B, mientras que los del tipo B tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A. Las personas con el grupo sanguíneo AB tienen los dos antígenos pero no presentan ningún anticuerpo en el plasma por lo que no se produce respuesta inmune alguna, mientras que el grupo O tiene los dos anticuerpos pero no contiene ningún antígeno; lo anterior se denomina el sistema ABO.

 

En 1940 se descubrió otro grupo de antígenos (D) que se denominaron factores Rhesus (factor Rh) y se encontraron al realizar experimentos con simios macacos Rhesus; esto llevo a clasificar como Rh positivos a las personas con este factor mientras que los Rh negativos son aquellos que no lo presentan. Por lo tanto se distinguen los grupos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

 

Por sus características, la sangre es un tejido formado por líquidos y sólidos, indispensable para la vida. Se conforma por plasma (que contiene agua, sales y proteínas) y glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

Cada componente de la sangre tiene funciones específicas dentro del cuerpo, por ejemplo, las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre, los glóbulos rojos transportan oxígeno, mientras que los glóbulos blancos, al ser parte del sistema inmune, combaten infecciones.

 

Por esto, es muy importante que todos conozcamos nuestro tipo de sangre, ya sea porque se necesite donar o recibir la misma.

 

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003345.htm
http://www.donarsangre.org/grupos-sanguineos/