Tuberculosis


La tuberculosis (TB), es una enfermedad contagiosa originada por una bacteria, un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, aunque puede tener manifestaciones fuera de ellos, el porcentaje de riesgo es mayor en población con un sistema inmune debilitado, como ocurre a causa del VIH, la diabetes, la desnutrición y el tabaquismo.

 

Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con el consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otros sujetos.

 

Se calcula que durante un año, un enfermo de tuberculosis puede contagiar entre 10 y 15 personas por contacto estrecho, debido a esto el realizar la pesquisa de pacientes, para brindar un diagnóstico y tratamiento oportunos, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, es una prioridad para el sector salud.

 

La estrategia «Fin a la Tuberculosis (#FINTB)» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB.

 

La Rodada por la Tuberculosis es una estrategia de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), que tiene como objetivo: Informar a la población veracruzana sobre la existencia de la enfermedad, disminuir el riesgo de enfermar y morir a causa de ella e interrumpir la cadena de transmisión.