Programas Institucionales

Programas Institucionales de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
6 Pasos de la Salud con PrevenciónPlayas LimpiasAgua y Hielo PurificadoProductos de la PescaAlimentosClenbuterolTabacoSalud en tu MesaMoluscos Bivalvos (Ostión)Eventos de concentración masivaAgua de CalidadColeraComercio ExteriorBebidas alcohólicasMarea RojaSalud AmbientalCambio Climático

Icono 6 pasos

El martes 19 de julio del año en curso en las oficinas de COFEPRIS de la ciudad de México, el Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia del XV Aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde destacó la contribución de esta agencia sanitaria para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Puntualizó que entre las diversas tareas que lleva a cabo la COFEPRIS se encuentra las acciones que inciden directamente en la salud de la población.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, dijó que esta institución se ha consolidado como el órgano regulador del Estado mexicano, con procesos más eficientes cada día. Anunció una serie de acciones que permitirán fortalecer las tareas de protección a la salud.

En este contexto, se destacó la creación en 2013 del programa de capacitación en saneamiento básico, 6 Pasos de la Salud con Prevención, disponible en 17 lenguas indígenas. Mediante este programa se han formado 20,823 capacitadores en el país, y actualmente el Estado de Veracruz ocupa el 1er lugar con más de 6 mil capacitadores; en todo el país se han realizado 23,028 réplicas del curso, donde el Estado también se ubica en 1er lugar con 3,841 réplicas; y se han capacitado a 475,0230 personas en el país, donde el Estado ocupa el 5° lugar con 33,545 personas capacitadas. El hecho de que Veracruz sea el Estado líder se debe en gran parte a la colaboración significativa del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), que es la base fundamental del Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de salud próximo a firmarse.

Conoce mas del Programas “6 pasos de la salud”… clic aquí

Generalidades

El estado de Veracruz cuenta con 720 km de litoral de los 11 122 km existentes en el país, convirtiéndolo en uno de los principales destinos turísticos y posicionando a sus playas como el principal atractivo. (FUENTE: INEGI. El Sector Alimentario en México 2010.)

La protección a la salud de los usuarios que realizan actividades recreativas con contacto primario en las playas turísticas, constituye una actividad trascendental social y económica para Veracruz, sin embargo, esta modalidad turística tiene como intención primordial la salud de los usuarios, incrementar la competitividad del mercado turístico y el desarrollo sustentable en playas.

Las actividades en aguas recreativas pueden tener efectos negativos y positivos sobre la salud de los usuarios, tomando en cuenta que las aguas recreativas generalmente contienen una mezcla de microorganismos patógenos y no patógenos que provienen de efluentes de aguas residuales, de las actividades de usuarios del agua (defecación, basura o ambas), procesos industriales, actividades agrícolas y fauna además de los microorganismos propios del lugar. La mezcla puede representar un riesgo para el usuario, ya que una dosis infecciosa de agentes patógenos puede colonizar un sitio de crecimiento en el cuerpo y producir enfermedades.

El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, dado que resiste a las condiciones del agua de mar, además de estar relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

Por tal motivo se lleva a cabo el monitoreo de las principales playas del estado, con el objetivo de prevenir la exposición a contaminación bacteriana presente en el agua de contacto a la población bañista estableciendo criterios de riesgo asociados a los niveles de contaminación.


“Consulte los resultados de la calidad del agua de mar”…Clic aquí

La autoridad sanitaria preocupada por tu salud, emite Normas Oficiales Mexicanas para el control de la calidad del agua y hielo preenvasados y a granel para consumo humano, como medida para proteger a la boblación.

  • Cuando compres y utilices el agua y hielo en establecimientos te recordamos los siguientes puntos:
  • Revisa que la bolsa de hielo esté sellada, limpia, con fecha de consumo preferente y que diga “Hielo para consumo humano”.
  • Cuida que el hielo en barra, esté limpio y que esté libre de materia extraña, evitando que el hielo este en contacto con el suelo o cualquier superficie que lo pueda ensuciar; cuando lo uses para enfriar alimentos crudos, bebidas o alimentos preparados, éstos no deben tener contactos directo con el hielo.
  • Observa en el agua envasada, que el envase esté limpio, que su tapa o sello de garantía esté íntegro, ya que no deben estar rotos. El envase tiene que incluir la fecha de consumo preferente. Recuerda que el agua y el envase no deben contener basura o cualquier otra materia extraña.
  • Comprueba que cuando se realice el llenado de agua a granel en expendios, el garrafón esté lavado y desinfectado. Recuerda que el personal debe usar ropa limpia y, también, debe colocar una tapa nueva al envase o un sello de garatía.

Cuida tu salud y la de tu familia.

¡Cuida el agua y hielo purificado que consumas!

Los pescados y mariscos pueden representar riesgos a la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, los cuales pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones.

Esta contaminación se puede dar por falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de los productos; así como cuando se mantienen refrigerados o congelados.

Para evitar la proliferación de microorganismos en estos alimentos, deben de estar refrigerados, a una temperatura de 4°C, o menos, o congelados de sel el caso.

A continuación se sugieren las siguientes recomendaciones para comprar y prepara productos de la pesca:

  • Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
  • Cuando compres moluscos bivalvos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la cocha bien cerrada.
  • No compres productos del mar que están expuestos a temperaturas ambiente, verifica que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio.
  • Si compras productos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.
  • No debes descongelarlas y volver a congelar los productos del mar.

Cuando los prepares:

  • lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.
  • Evita usar tablas de madera para picar.
  • Usa trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar.
  • Lava los utensilios cada vez que se usen.
  • No acomodar cerca de los alimentos crudos de los cocidos.

 

¡Cuida tu salud y la de tu familia!

Todos los días personar de todo el mundo se enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan Enfermedades de Transmisión Alimentaria y son causadas por gérmenes y/o sustancias tóxicas.

La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos.

Si aplicas estas cinco claves, te aseguras de consumir los alimentos que no dañen tu salud.

1 Mantén la limpieza
2 Separe alimentos crudos y cocinados
3 Cocine completamente
4 Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
5 Usa agua y materias primas seguras

¡Cuida tu salud, cuida lo que comes!

El clenbuterol es un anabólico que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo. La presencia de éste es la carne y vísceras se debe a que el ganado del cual proviene fue alimentado con esta sustancia.

Los productos contaminados con clenbuterol generan intoxicaciones, los síntomas son: dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardíaca, temblor del cuerpo, náuseas, mareos y/o escalofríos.

Para minimizar el riesgo de intoxicación es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Adquiere la carne en piezas, canales y vísceras con proveedores que te demuestren y garanticen que sus productos fueron obtenidos de ganado que no fue alimentado con clenbuterol.
  • Resgistra toda la información sobre tus proveedores incluyendo el nombre y dirección de la empresa o persona que está surtiendo tus productos, así como las fechas de su adquisición, el tipo y la cantidad; procura incluir el lugar de origen de los mismos.

  • Mantén informados a tus clientes sobre los controles que tienes en tu establecimiento.
  • El uso del clenbuterol está prohibido por las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas.
  • Cuida tu patrimonio y la reputación de tu carnicería. No expongas a tus clientes a riesgos innecesarios, protege tu salud y cuida tu negocio.

Logo_Humo de TabacoTiene por objetivo proteger a la población de la exposición al humo de tabaco nocivo para la salud ya que contiene más de 4,000 sustancias tóxicas al organismo y se sabe que más de 50 causan cáncer en seres humanos. La forma más eficaz de protegerse es a través de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, que por definición de la Ley General para el Control del Tabaco son aquellas áreas físicas cerradas con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

En éste programa participan los Propietarios y/o Responsables de establecimientos comerciales y de servicios, quienes tendrán la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Ley, para lo que ponemos a su disposición en esta página información relacionada con la Legislación Sanitaria vigente Federal y Estatal, así como ejemplos de la señaléticas a colocar en los establecimientos, edificios públicos, hospitales, escuelas, etc.

“En este espacio encontrarás la señalética de humo de tabaco  para tu establecimiento o negocio”

“En este espacio encontrarás la Legislación y reglamentos aplicable en el estado Veracruz”

“Listado de establecimientos que se les otorgo el Distintivo con vigencia de un año”


Generalidades

Antecedentes

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuenta con el programa Salud en tu mesa en el marco de su competencia señalada en la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como también lo marcan sus funciones como grupo de trabajo VI del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz.

 

Objetivo

Este programa tiene por objetivo fomentar a través del marco no regulatorio la oferta y demanda de alimentos saludables entre las personas que comen fuera de casa, a través de la vinculación con establecimientos del sector público y privado, mediante esquemas de comunicación y difusión que promueven mejores hábitos alimenticios.

 

Dónde se aplica

El programa Salud en tu Mesa se implementa en restaurantes, cafeterías y comedores industriales, ya que este tipo de establecimientos forman parte del impulso para fomentar una alimentación equilibrada entre ciertos sectores de la sociedad que pueden funcionar como una especie de replicadores de hábitos alimenticios saludables. 

 

Requisitos de participación

El programa contempla como requisitos de participación la implementación del decálogo del menú saludable o bien ofrecer una carta alterna de platillos saludables (evitando grasa, sal, azúcar y harina refinadas y ofreciendo agua simple o de fruta sin azúcar adicionada), así como operar en la categoría de bajo riesgo al evaluarse las prácticas de higiene, y también exponer material de difusión** propio del programa sobre la correcta alimentación.

 

Contacto

El propietario de establecimiento interesado en participar debe acercarse a su oficina más cercana de la  Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ubicadas en las jurisdicciones sanitarias. El contacto en oficina central es calle Soconusco No. 31 Edificio E, colonia Aguacatal, C.P. 91130, Xalapa, Ver. Tel. 842 3000 ext. 2108 y 3108.

 

Impacto en la población

Está dirigido para impactar a población infantil, joven y adulta, para que conozca y aplique lo contenido en el decálogo del menú saludable* y el manejo del plato del bien comer. Así  será capaz de exigir las mismas condiciones en los establecimientos e incluso en los alimentos que se preparen en su casa. La solidez del programa consiste en que la persona no sólo está en contacto con conocimiento del material de difusión, sino que experimenta día a día el menú saludable.

Decálogo del menú saludable

 

Programa Moluscos Bivalvos: ostiones

En el estado de Veracruz se producen anualmente en promedio 20,430.51 toneladas de ostión Crassostrea virginica (única especie registrada para el Golfo de México), representando el 43.13% de la producción para México (SAGARPA, 2009). Este hecho beneficia la economía del país, aunque es un riesgo para la salud de la población, ya que las ostiones portan patógenos como bacterias: Salmonella spp., Staphylococcus spp., Escherichia coli, Vibrio cholerae; protozoarios: Giardia lamblia; y otros como el virus de la hepatitis A, toxinas como la Karenia brevis, metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, arsénico). La Secretaria de Salud implementa este programa preventivo para eventualidades de riesgo, monitoreando los sistemas lagunares productores de ostiones.

Las acciones implementadas son:

  • Fomento sanitario en manejo higiénico de alimentos, a las cooperativas que se dedican a la extracción de ostiones.
  • Muestreos de ostiones y agua en las áreas de cosechas o productoras.
  • Vigilancia de la distribución de productos a través de la rastreabilidad y etiquetado de bolsas de traslado.

Estudios sanitarios para clasificar las áreas de producción o cosecha de acuerdo al Programa Mexicano Sanitario de Moluscos Bivalvos.

Logo_Eventos masivos“Los riesgos a la salud asociados con las concentraciones de multitudes amenazan la salud de la población humana en todo el mundo, en particular la de poblaciones de bajos ingresos que cuentan con un acceso inadecuado a intervenciones como vacunas y fármacos antimicrobianos”.

La teoría, es que tanta gente junta concentrada en un mismo lugar incrementa el riesgo de propagar infecciones, y por lo tanto hay varios asuntos importantes que se deben considerar para el manejo de números masivos de personas.

La implementación de este programa tiene la finalidad de proteger a la población contra los riesgos sanitarios presentes en el ambiente durante la celebración de los principales eventos de concentración masiva en el estado de Veracruz, recurriendo al ejercicio del proceso horizontal y el análisis de riesgo.

 

Logo_coleraLos antecedentes epidemiológicos de cólera en las Américas y en México, así como la naturaleza de adaptación saprofita-patógena del microorganismo bacteriológico Vibrio cholerae O1toxigenico, motivan y justifican que se mantenga un programa de vigilancia permanente ante las posibilidades y probabilidades de una eventualidad de esta naturaleza.

Los cambios en los factores físicos por el calentamiento global, son factores que deben ser cuidadosamente evaluados, las actividades de este programa nos permitirán detectar la presencia de este tipo de microorganismos en forma temprana, considerando y seleccionado algunos sitios que se expresa en la literatura como posibles y de mayor probabilidad de ocurrencia, para establecer medidas de manejo de riesgo.

La implementación de este programa tiene la finalidad de proteger a la población de la exposición de Vibrio cholerae en agua y alimentos, a traves del monitoreo en sistemas de agua de distribución en redes y pozos, descargas residuales, hortalizas, productos lácteos, pescados y mariscos en las localidades priorizadas del Estado de Veracruz.

Para ello es importante desarrollar las siguientes acciones:

  • Visitas para la toma de muestras de agua y producto en las áreas de cosecha , así como el envío de muestras y reporte de resultados por los canales establecidos por la COFEPRIS
  • Muestras de agua para uso y consumo en la red y pozos (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de spira).
  • Muestras de agua residual (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de moore).
  • Muestras de agua residual de hospitales (Vibrio cholerae) en áreas priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Hisopos de moore).
  • Muestras de alimentos (Vibrio  cholerae) en  Alimentos: hortalizas, quesos, pescados y mariscos; en las localidades  priorizadas, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por COFEPRIS (Bacteriológico en placas).

Logo_COMERCIO EXTERIOREn el mundo globalizado la interacción entre gobiernos contribuye a la construcción de acuerdos que equilibran las condiciones de negociación sobre temas que impactan directamente la economía y la salud en beneficio o detrimento de la población; esta relación internacional obliga a establecer estándares de calidad para proteger la salud frente a productos de importación y exportación  que puedan ocasionar un daño.

La implementación de este programa tiene la finalidad de Regular la entrada de mercancías de importación, proporcionar a los usuarios información sobre los trámites y requisitos que deben reunir para importar y exportar mercancías sujetas a control, atender solicitudes relacionadas con arribo de mercancías y los ordenamientos enviados por la COFEPRIS , así como la vigilancia sanitaria de productos de importación en el mercado.

 Objetivos Específicos:
  • Regular la entrada de mercancías de importación.
  • Proporcionar a las Coordinaciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las Jurisdicciones Sanitarias información clara y objetiva sobre los trámites y requisitos que deben reunir los usuarios para importar y exportar mercancías sujetas a control.
  • Atender solicitudes de usuarios relacionada con arribo de mercancía, y los ordenamientos enviados por la COFERPIS, y cumplir con los tiempos establecidos en las diversas disposiciones legales.
  • Llevar a cabo la vigilancia sanitaria de productos de importación para ejercer el control sanitario de las importaciones y exportaciones del Comercio Exterior.

Logo_BEBIDAS ALCOHOLICASEste programa nace de la necesidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes, por lo cual es preciso llevar a cabo vigilancia sanitaria para constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en cuanto a las especificaciones sanitarias y etiquetado de bebidas alcohólicas, así como realizar acciones de fomento sanitario, con especial énfasis en los adolescentes con el objeto de que la población expuesta tenga conocimiento de las consecuencias del consumo de dichas bebidas y además, con la vigilancia lograr que disminuya la venta de bebidas alcohólicas adulteradas; sin dejar de lado a los pequeños productores de nuestro estado con los cuales se realizaran acciones de fomento sanitario, para orientarlos en cuanto a la vigilancia del proceso para evitar las deficiencias en el mismo que pudieran involuntariamente ocasionar la adulteración de las bebidas alcohólicas que elaboran.

 El uso nocivo del alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública, y está considerado como el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad.

El uso peligroso del alcohol produce daños sociales y costos económicos diversos, la mayoría de los cuales no se reflejan en las estadísticas sobre las enfermedades relacionadas con el alcohol. El uso nocivo del alcohol también contribuye a las disparidades sanitarias entre los países y, a nivel personal, a la pobreza y al aislamiento social.

Objetivo General:

Reducir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, mediante acciones de fomento sanitario en los establecimientos de educación media y media superior de los sectores públicos y privados así como vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas.  Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial en los establecimientos que elaboran bebidas alcohólicas artesanales y los que expenden bebidas alcohólicas en general.

Programa Marea Roja

Las biotoxinas marinas son partículas de estructura molecular con mecanismos de actividad biológica diversa, se clasifican según sus efectos toxicológicos para con animales y el ser humano. Son generadas por especies fitoplanctónicas como la Karenia brevis. Para marea roja se las biotoxinas marinas se clasifican en toxinas:  amnésicas, diarreicas, paralizantes, neurotóxicas, ciguatoxina, azaspirácidas, palitoxinas, tetrodotoxinas; mismas que forman parte de las sustancias de desecho de algunas especies de algas como Karenia brevis.

Con el Plan Nacional de Marea Roja vigente, se realizan monitoreos sistematizados en zonas de alto riesgo para vigilar el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), así como también se llevan a cabo acciones de fomento sanitario, antes durante y después de la ocurrencia de los eventos.

Las acciones de refuerzo implementadas son:

  • Se realizan monitoreos de agua de mar o de laguna para la identificación y cuantificación de las algas nocivas, con énfasis en Karenia brevis, en áreas costeras pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias: Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
  • Coordinación con dependencias, instituciones, cooperativas, pescadores, otros, para establecer un plan de contingencia en caso de presencia de FAN.
  • Coordinarse con otras dependencias e instituciones para el intercambio de información, así como para las actividades inherentes al FAN. Por otro lado, establecer un mecanismo de respuesta efectiva para prevenir o mitigar los daños en salud a la población humana.
  • Concertación de reuniones con las cooperativas pesqueras para discutir acerca del florecimiento de algas nocivas.
  • Proporcionar a las cooperativas pesqueras material para difusión sobre el florecimiento de algas nocivas.

La participación colectiva de la población en general es primordial, porque contribuye a la prevención para evitar los efectos de las algas nocivas.

Direcciones para contacto o información: marearojaveracruz@hotmail.com o julio_castillo@hotmail.com.

Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios

Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos

Departamento de Salud Ambiental

Programa Estatal de Salud Ambiental

2017

La salud ambiental es definida como el área de la salud pública dedicada a evaluar los riesgos y daños a la salud producto de la degradación y contaminación ambiental, para proponer y evaluar programas para su reducción (Riojas-Rodríguez, 2013).

Es un instrumento utilizado para el abordaje de denuncias o situaciones relacionadas con la posible exposición a agentes químicos, físicos o biológicos presentes en el ambiente que puedan ocasionar daños a la salud por la emisión o dispersión ocasional, accidental o continua que provenga de la industria o actividades antropogénicas; permitiendo determinar el impacto e implementar medidas para disminuir o prevenir los efectos en la salud (PRASA, 2002).

El objetivo del programa es proteger a la población de la exposición excesiva o innecesaria derivada del contacto con agentes patógenos o tóxicos, físicos, químicos o biológicos, al interactuar con los medios en donde se encuentren agua de uso y consumo, agua de contacto, alimentos, suelo y aire; a través de acciones de evaluación de riesgos ambientales y la aplicación de estrategias que contribuyan a mitigar o prevenir la exposición.

De enero a junio del 2017, se han realizado 10 investigaciones de campo y se han tomado 99 muestras, en su mayoría de agua.

Una investigación de campo se realiza cuando se presume que hay alguna contaminación antropogénica de tipo industrial o urbana que afecta una fuente de agua, los alimentos o el suelo y aire, que pudiera ocasionar daños a la salud.

La actividad se inicia cuando se presenta una denuncia de alguna autoridad o por la población de una localidad y manifiestan que hay afectaciones a la salud.

Un equipo capacitado de los Departamentos de Regulación Sanitaria en la Jurisdicciones Sanitarias acude al sitio, observa, recopila datos y toma muestras en la zona presumiblemente afectada. Las muestras son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde se les realizan análisis fisicoquímicos, de metales pesado, microbiológicos o plaguicidas según sea el caso de la denuncia o la posible fuente de contaminación, se busca detectar sustancias nocivas para la salud y comparar los resultados con los límites permisibles en los que no se observen daños a la salud.

Se realizan reuniones con las autoridades de la localidad para informarles de los resultados en la investigación de campo y las acciones a realizar para prevenir riesgos a la salud, como por ejemplo la desinfección de agua.

Se han atendido denuncias relacionadas con contaminación de fuentes de agua utilizadas para abastecimiento, rellenos sanitarios, desechos de empresas y filtraciones hacia mantos freáticos.

Recomendaciones para no contaminar:

  • Evita quemar basura.
  • Evitar comprar artículos que no sean biodegradables como vasos, platos y bolsas de unicel y plástico.
  • Recicla y separa la basura.
  • No tires pilas a la basura ni al agua.
  • Busca centros de acopio de aceite usado, medicamentos caducados y pilas.
  • No arrojes basura a la calle ni a los arroyos.
  • Evita contaminar las fuentes de agua.
  • Haz uso moderado de tu auto y si es posible compártelo.
  • No arrojes colillas de cigarro a la calle y evita fumar.
  • Recoge los desechos de tu mascota.
  • Usa racionalmente plaguicidas y otras sustancias.

Fuente: INSP.

Programa Cambio Climático

El cambio climático (CC) se define como “el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” (CMNUCC, 1992).

En materia de salud pública, el CC está relacionado con la probabilidad que aumente la morbilidad y la mortalidad, o que la población sea más vulnerable, debido a la influencia de variables climatológicas como el aumento y/o disminución de la temperatura y humedad ambiental, la precipitación pluvial, la radiación solar, contaminación de agua, eventos hidrometeorológicos extremos, aunado a otras variables sociodemográficas.

El Gobierno de la República Mexicana, en respuesta a los compromisos adquiridos a nivel mundial de hacer frente a éste acontecimiento, tiene instrumentos de política, como la Ley General de Cambio Climático, publicada en el año 2012 y en la que se establecen los mecanismos institucionales necesarios para enfrentar este reto. Posteriormente se elaboraron instrumentos con estrategias a corto y a largo plazo, entre los cuales se encuentra la Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40 (ENCC), guía de aplicación de acciones a nivel nacional para hacer frente al CC, con metas a 10, 20 y 40 años. A su vez, el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC, 2014-2018) fusiona las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, la ENCC y los Programas Sectoriales.

En noviembre de 2010 en el estado de Veracruz, se publicó la Ley Estatal 878 de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático (LEMACC), reformada en julio de 2013, así como con el Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático (PVACC, 2009) en donde se establece que los programas de salud deberán considerar los criterios de adaptación al CC (Art. 27, Fracción XIV, LEMACC). El PVACC dentro de su Eje 7 Sociedad establece acciones relacionadas con la salud, coordinadas por la Secretaría de Salud y que involucran a instituciones en los tres niveles de gobierno.

Finalmente, a nivel municipal se implementa el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) que consiste en capacitar a los funcionarios de nivel municipal en la realización de acciones con la comunidad para enfrentar y reducir los riesgos que representa el CC en la salud.

En el año 2014, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), implementó el Proyecto Cambio Climático, cuyo objetivo es determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población por fenómenos naturales originados por la variabilidad del clima y formular programas para la atención y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud que consideren, entre otros, aspectos de cambio climático.

El programa se elabora con los objetivos y lineamientos emitidos por la COFEPRIS y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para dar respuesta a los efectos potenciales del cambio climático en el estado de Veracruz.

 

Antecedentes

Avances 2016
Situación actual y problemática que existe

Retos 2017
Bibliografía

Campaña Energía de la Gente, acopio de aceite vegetal usado, como acción de su Agenda de Cambio Climático