El plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE):Brigadas y Emergencias en Salud

Logo-PERE

En la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, el artículo 28 establece: “Las autorizaciones para la construcción y operación de una instalación nuclear, sólo se otorgarán cuando se presente un PLAN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICA”, de tal forma que la operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), está sujeta a la vigencia y operatividad del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), conformado por una estratégica estructura de respuesta,  constituida por 8 Fuerzas de Tarea (FT), encabezadas por la Secretaría de Gobernación (FT 81) en la figura del Coordinador Nacional de Protección Civil, prosiguiendo la Comisión Federal de Electricidad (FT 82), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (FT 83), Secretaría de Marina (FT 84), Secretaría de la Defensa Nacional (FT 85), Secretaría de Salud (FT 86), Gobierno del Estado de Veracruz (FT 87) y Policía Federal (FT 88), además de la CONAGUA, PROFEPA y DICONSA, como dependencias coadyuvantes.

En la actualidad el PERE tiene la capacidad de ejercer acciones y tareas bien definidas, para brindar protección a la población ante una eventual emergencia externa, y la CNLV, cumple ampliamente con los requisitos establecidos y evaluados en forma permanente por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quien es el Organismo Regulador en asuntos Radiológicos y Material Nuclear en México.


Actividades:

La Coordinación de la  Fuerza de Tarea 86 de la Secretaría de Salud, está  a cargo del  Dr. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz, siendo su Primer Suplente, el M. en C. Bartolo Avendaño Borromeo, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien en ausencia del Coordinador, toma su lugar en las diferentes actividades de Planeación y Control, además de coordinar los programas de capacitación y  tareas específicas inherentes al PERE.

Reuniones

Primera reunión de Presidentes de Subcomités del Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externas (COPERE). Centro de Control de Emergencias Alterno. El Farallón, Ver. 12 de febrero de 2019.


Ejercicio de gabinete en el cual se evalúa la capacidad de respuesta de los Coordinadores de las diferentes Fuerzas de Tarea ante una eventual emergencia de la CNLV.

Centro de Control de la Emergencia Primario, El Farallón Ver., 13 de febrero de 2019.

Cursos 2019

Curso de introducción al PERE
14 de marzo de 2019

La capacitación es una de las acciones comprometidas de la FT 86, en este curso se capacitó a los Directores de Grupos de Tarea de la FT 86 así como al primer suplente M en C. Bartolo Avendaño Borromeo, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios.


Práctica de Traslado de Lesionados impartido a los elementos de Tarea de la FT 86
25 de abril de 2019.

El traslado de lesionados debe realizarse en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible, ya que aumenta la probabilidad de sobrevivencia de los lesionados. Lo anterior se logra si se cuenta con los medios de transporte suficientes, recursos humanos capacitados y en el caso de pacientes contaminados, llevando a cabo las medidas de protección radiológica necesarias.


CENSO para conocer el uso de suelo y los alimentos que más se consumen en la Zona Vía Ingestión (80 km alrededor de la CNLV). Lo anterior con la finalidad de identificar lo alimentos que deben evaluarse para garantizar la calidad radiológica de los mismos y con ello proteger a la Población Veracruzana.

Monitoreos

Monitoreo mensual de agua y alimentos en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Municipio de Alto Lucero, Ver., 06 de febrero de 2019.


Revisión trimestral de pastillas para profilaxis radiológica (Ioduro de Potasio). Esta acción garantiza la protección de la población Veracruzana en caso de una liberación de Iodo-131 derivado de una eventual emergencia de la CNLV, 06 de febrero de 2019.

En apego al Reglamento Interior de la COFEPRIS, etas acciones en conjunto hacen efectiva la atención de emergencias sanitarias, que son competencia de la Dirección de Protección Contra Riesgos

OBJETIVO

Coordinar  una estructura de respuesta integrada, para atender de manera efectiva y oportuna las emergencias y desastres, de origen radiológico, químico y sanitario por eventos de concentración masiva, brotes por enfermedades infecciosas o emergentes, infecciones nosocomiales y por exposición a otros agentes, llevando a cabo las acciones de  prevención de riesgos, a fin de proteger la salud de la población.

CLASIFICACIÓN DE EVENTOS QUE SE ATIENDEN:

    • Desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, deslaves, frentes fríos, sequias).
    • Brotes por enfermedades infecciosas o emergentes (infecciones gastrointestinales, hepatitis a, intoxicaciones alimentarias, rotavirus, cólera, leptospirosis e influenza).
    • Exposición por otros agentes (explosiones, derrames, intoxicaciones por consumo e inhalación de sustancias peligrosas, fugas e incendios).
    • Acciones preventivas por eventos de concentración masiva (carnaval, cuaresma, semana santa, fiestas patronales).
  • Infecciones nosocomiales (hospitales públicos y privados asociadas a klebsiella, pseudomona, cualquier otra que ocurra  dentro de las instalaciones por alimento, agua o aire).

Emergencias y desastres

También te puede interesar