Alerta de Violencia de Género por Feminicidio

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Violencia Feminicida, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La Ley General de Acceso en su artículo 21 define a la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

De esta manera, las AVGM representan un mecanismo de actuación de las autoridades públicas que buscan cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo específicamente, entre otras, a una de las violaciones más graves a este derecho: la violencia feminicida. Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos, a través de la determinación de un conjunto de medidas que permitan a las autoridades públicas federales, en coordinación con las entidades federativas, enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Procedimiento seguido respecto a la solicitud de AVGM por violencia feminicida en el estado de Veracruz. 

El 9 de septiembre de 2015, Araceli González Saavedra, representante legal de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., presentó ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de declaratoria de AVGM para el estado de Veracruz.

El 10 de septiembre de 2015, la Secretaría Ejecutiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Acceso, envió a la Conavim un oficio mediante el cual informó sobre la solicitud presentada.

El 14 de septiembre de 2015, la Conavim remitió a la Secretaría Ejecutiva el acuerdo de admisibilidad de la solicitud presentada por la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., de conformidad con los artículos 33, 35 y 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso. En este sentido, el 21 de septiembre de 2015, la Secretaría Ejecutiva hizo del conocimiento de Araceli González Saavedra, en su calidad de representante de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., la admisión de la solicitud.

El 17 de septiembre de 2015, la Secretaría Ejecutiva informó al Gobernador del estado de Veracruz sobre la admisión de la solicitud de AVGM presentada por la solicitante. El 18 de septiembre de 2015, la Secretaría Ejecutiva comunicó al Sistema Nacional sobre la admisión de la solicitud de AVGM respecto del estado de Veracruz.

En septiembre del 2015 se conforma el grupo de trabajo para integrar un informe y elaborar sus conclusiones respecto de la situación que guarda el estado de Veracruz sobre el que se señala que existen violaciones a los derechos humanos de las mujeres que constituyen violencia feminicida. El grupo de trabajo se integra de la siguiente manera:

1) Una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el grupo;

2) Una persona representante de la CONAVIM;

3) Una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

4) Dos personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, ubicada en el territorio respecto del que se señala la violencia feminicida o agravio comparado;

5) Dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional especializada en violencia contra las mujeres, y

6) Una persona representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate.

El 4 de febrero se notifica al estado de Veracruz la aceptación de la solicitud de AVGM por violencia feminicida.

El 4 de agosto del 2016 se envió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el informe de acciones realizadas por el estado.

El 23 de septiembre del 2016 el Grupo de Trabajo determina que, del análisis en su conjunto de todas las acciones realizadas en el plazo de seis meses por el estado, si bien la entidad federativa realizó diversas acciones para cumplir con las propuestas del grupo de trabajo, no se actualizaron los elementos suficientes para el cumplimiento de las propuestas contenidas en el informe.

El 23 de noviembre del 2016, se declaró la Alerta de Género por violencia feminicida en el estado de Veracruz. 

¿Qué zona territorial abarca la atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género? 

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género se decretó para 11 Municipios del Estado de Veracruz principalmente: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, además de 47 Municipios con población indígena donde se reflejan altos índices de violencia feminicida.

Medidas sugeridas a la Secretaría de Salud por parte de la CONAVIM y el grupo de trabajo para dar respuesta a la AVGM por violencia feminicida en el estado de Veracruz. 

Realizar programas de capacitación en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Dirigido a las y los prestadores de servicios de Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *