Oficina contra el tabaquismo y atención ciudadana


Oficina contra el tabaquismo y atención ciudadana

Los malos hábitos el exceso del consumo y la falta de interés por tomar conciencia del daño que provoca la nicotina refleja científicamente en estudios y estadísticas como evidencia generada en los últimos 40 años que el tabaco es uno de los productos más nocivos para la salud y que la nicotina es una sustancia que induce adicción, por lo que el combate a su consumo se ha convertido para todos los sistemas de salud del mundo en una prioridad, toda vez que el tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte.

Para la oficina contra el tabaquismo y atención ciudadana el compromiso contra el mal hábito del consumo de la nicotina se manifiesta en el combate imperante a través de acciones de prevención y control, dado a los altos índices de factores de daño a la salud, al comportamiento, a la economía y en perjuicio lateral que se dan en el sector consumidor y la sociedad.

¿Qué hace?

El titular de este puesto es responsable de implementar los programas para reducir el consumo de tabaco, y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en individuos, familias y comunidades, a través de la consolidación de políticas públicas orientadas a coordinar un esfuerzo estatal efectivo para la prevención y el tratamiento del tabaquismo en el Estado de Veracruz.

Consumo de tabaco en el Estado de Veracruz
  • Veracruz ocupa el 24° lugar a nivel de la República Mexicana con una prevalencia de tabaquismo de 14.1 %, siendo la media Nacional 17.6 %.
  • El estado es uno de los cinco con la prevalencia más baja Exposición de Humo de Tabaco de Segunda Mano.
  • La ENCODAT 2016-2017 reporta que 808,000 veracruzanos de 12 a 65 años son fumadores actuales, de los cuales 647,000 son hombres (80%) y 161,000 mujeres (20%).
Marco legal

La «Ley para la Protección de los No Fumadores de Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave» se publicó en la gaceta oficial de la entidad en el año 2007. En su última reforma realizada en el año 2012, se establece el derecho de todas las personas a no estar expuestas al humo de tabaco de segunda mano. Veracruz es uno de los once estados en el país declarados 100% libres del humo de tabaco, ya que su legislación prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados.

Acciones estratégicas en materia de prevención, control y combate del consumo de tabaco

Evento Conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2022 es: «El tabaco: Una amenaza para nuestro medio ambiente»

Pláticas de Sensibilización para Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

Se busca informar al personal y usuarios de los establecimientos visitados para reconocimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco, sobre los riesgos del consumo de tabaco y de la normatividad vigente en la materia, apegándose a los lineamientos de la ley número 327 para la protección de los no fumadores del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco es aquella área física cerrada, perteneciente a todo lugar de trabajo, con o sin acceso al público, o de transporte público; en la que queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de trabajo, por razones de orden público e interés social.

Objetivos específicos:

  • Promover el establecimiento de “Ambientes Libres de Humo de Tabaco”.
  • Desalentar el consumo de tabaco en espacios cerrados, para proteger el ambiente y la salud de la población.
  • Mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores

Reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

El Reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco es un programa oficial que surge con la finalidad de aumentar las medidas de protección a la salud de las personas, contra los efectos nocivos de la exposición al humo de tabaco. Fortalece los alcances de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como las demás disposiciones legales en la materia.

El Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco se ratifica en 2004 en su artículo 8 “Protección contra la exposición al humo de tabaco “La ley General para el Control de Tabaco, establece en sus artículos del 26 al 29 “especificaciones para el consumo y Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco” (27 Feb-2005 Art. 133 CPEUM).

Instituciones de Gobierno
Edificios de Gobierno, Secretarías, Institutos de Gobierno.

¿A quién va dirigido?

Empresas
Empresas del sector primario, del sector industrial, de servicios, grandes empresas, medianas, pequeñas y microempresas.

Escuelas
Primarias, Secundarias, Instituciones de educación media superior y Universidades.

Unidades del Sector Salud
Unidades Administrativas, Centros de Salud, Hospitales, Institutos de Salud.

Responsable de la oficina contra el tabaquismo:

Renato Jacob  Ramón Galaviz
email: rjrg.sesver@gmail.com
Dirección: Xalapeños Ilustres #3 C.P. 91000. Col. Centro. Xalapa, Ver.,
Tel: (228) 840-37-27