UNEME-CAPA Centro de atención primaria en adicciones


Centros de Atención Primaria en Adicciones

¿Qué es una Adicción?

Se trata de una enfermedad; y que como en todas las enfermedades existen tratamientos que han demostrado su efectividad poder mejorar la calidad de vida.

Su principal característica es que con el uso repetitivo de alguna sustancia con potencial adictivo (alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, etc.), las personas paulatinamente perciben una necesidad por consumirla. Al principio sólo presentan un ligero antojo, pero después se convierte en una necesidad imperiosa por consumir dicha sustancia. Con cada consumo las personas van perdiendo la capacidad para frenarse y al final, aunque la persona desea ya no consumir más, le resulta muy difícil parar el consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.

¿Para qué existen los CAPA?

Para ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.

Se otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, consumidores experimentales y sus familias, para evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.

Servicios

Prevención: El objetivo de las acciones preventivas es informar a la población acerca de los efectos, riesgos y consecuencias del uso de sustancias adictivas, de las estrategias para prevenir el consumo, así como de los servicios especializados para la atención de las adicciones.

Tratamiento: El objetivo del tratamiento es ayudar a los usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares a desarrollar y aplicar estrategias para modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.

Las UNEME-CAPA están diseñadas para ofrecer a la población un modelo de detección oportuna para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta el tratamiento breve, ambulatorio, que sea accesible y de calidad.

Actualmente se cuenta con 17 «Unidades Médicas Especializadas-Centro de Atención Primaria en Adicciones» distribuidos en el Estado, ofreciendo a la comunidad un modelo de intervención contra las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud, hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad; así como la adecuada referencia a instituciones más especializadas cuando se requiera.

10 Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en sus hijos
  1. Apoyo con el ejemplo.
    Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñeles que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.
  2. Conozca a los amigos de sus hijos.
    Motive a sus hijos para que invite a su casa cuando usted esté presente y relaciónese con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.
  3. Fomente en su hijo valores positivos hacia la vida.
    Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.
  4. Motive a sus hijos a tener amistades positivas.
    Impulse a su hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyaran entre ellos y serán menos probable que consuma alcohol, tabaco o drogas ilegales.
  5. Escuche a su hijo.
    La comunicación es muy importante, si escucha a su hijo, compartirá con usted sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si usted escucha con atención e interés y sin juzgarlo.
  6. Fortalezca la autoestima de su hijo.
    Demuestre su cariño y afecto cuando elogie y corrija a su hijo.
    Los límites son MUY importantes, siempre con cariño evite herirlo. Valore sus esfuerzos y logros.
  7. Hable con sus hijos sobre las drogas.
    Apoye a sus hijos con información sobre daños a la salud, económicos y legales que ocasionan el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.
  8. Enséñele a su hijo a saber decir NO.
    Fortalezca la seguridad y confianza en sus hijos para que aprendan a decir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
  9. Fomente actividades saludables.
    Impulse a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resultan interesantes, atractivas y divertidas.
  10. Qué debe hacer si sospecha de consumo de drogas en sus hijos.
    Aprenda a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúe con calma, hable con su hijo y coméntele sobre las dudas que usted tiene sobre su posible consumo de drogas, apóyenlo si le dice que las está usando, no lo Agreda. Acuda al Centro Nueva Vida o al DIF de su localidad, ahí les brindan mayor información y orientación para atender este problema. Aun cuando no exista ninguna sospecha acuda para recibir la información necesaria para que la droga no llegue a sus hijos.
Directorio de Unidades de Especialización Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA)