Oficina contra el alcoholismo y centros de tratamiento


Oficina contra el alcoholismo y centros de tratamiento

Comprometida con la prevención entre otras muchas actuaciones la oficina de la Comisión Estatal Contra las Adicciones se muestra activa en su intervención sobre el consumo del alcohol, dicha sustancia se convierte en un problema de salud pública cuando la repercusión que tiene en el consumo no se queda solamente en lo puramente sanitario si no que se extiende a diferentes ámbitos de la sociedad.

El buso en el consumo de bebidas alcohólicas en los planos individual, familiar y social genera efectos sumamente dañinos. Las consecuencias en la economía familiar se evidencian de igual forma que surgen acciones de violencia, así como la prosperidad individual y social merman por lo que la adicción genera situaciones que repercuten en el sufrimiento moral del propio bebedor y de terceras personas.

¿Qué hace?

CECA se encarga de establecer acciones dirigidas a prevenir el alcoholismo, cumplir con la finalidad de adelantarnos a una conducta de riesgo que cada vez comienza a una edad más temprana. Acciona para crear conciencia en elevar la calidad de vida y establecer conductas responsables en jóvenes, mujeres y hombres que sean afectos al consumo disminuyendo así los índices de este.

Canalizar a quien presentara una conducta psicológica habitual y repetida para reducir los índices de uso y abuso de las bebidas alcohólicas, mejorar el tratamiento previo interés de quien presenta el consumo, con el fin de solucionar su adicción con acciones que se distingan por la calidad y calidez en su atención.

Acciones estratégicas en materia de prevención, control y combate del consumo de alcohol

Es alcohol se considera una droga legal, sus efectos repercuten en el estado de ánimo al ser una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, su efecto inicial con bajas dosis suele producir euforia y desinhibición por lo que podría confundirse con un estimulante. Para contraponer el fácil acceso al consumo del alcohol se trabaja constantemente buscando alcanzar gremios y extensas masas, por lo cual, CECA conlleva acciones bajo las siguientes estrategias:

  • Promover la participación de los sectores Público y Privado en la realización de campañas educativas permanentes para la prevención de las adicciones.
  • Dar a conocer a través de los medios de comunicación masiva, mensajes para prevenir dependencias informando en temas como el alcohol, psicoactivos y tabaco en la población veracruzana.

Estrategia Nacional para evitar la venta de alcohol a menores de edad

En México se presenta una situación con la población adolescente quienes alarmantemente inician el consumo del alcohol en una edad promedio de 10.6 años. Es en la edad escolar secundaria y bachillerato cuando se eleva la ingesta registrando un índice del 53.2% de consumo dentro de este sector ampliamente vulnerable.

Derivado de las estadísticas, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS, la CONADIC y Comisiones Estatales Contra Adicciones, trabajan en una “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”. con el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que expendan este tipo de bebidas en el país.

CECA trabaja dentro de esta estrategia desde dos vertientes:

En campañas de sensibilización a padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas y en la circulación de material de difusión como i) rótulos en la pared de los establecimientos, ii) volantes, iii) brazaletes y iv) folletos, en los cuales se promueve la prohibición para servir, vender u ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad.

Acciones específicas:

  • Operativos Conjuntos CONADIC-COFEPRIS en los Estados CECA y Riesgos Sanitarios Estatal.
  • Protocolo de Atención a Menores de Edad por parte de la CECA.
  • CONADIC (CECA) y COFEPRIS (COEPRIS) realizará la convocatoria asociaciones y cámaras involucradas para capacitación. CECA y COEPRIS en los estados y municipios.

Campaña de difusión:

  • COFEPRIS enfocado en los establecimientos
  • CECA enfocada en instituciones educativas

Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos

Hace 24 años se firmó un convenio a nivel nacional entre la Secretaría de Salud y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos para que en la tercera semana de enero de cada año se conmemore la Semana Nacional «Compartiendo Esfuerzos», en donde se instalan módulos de información por parte de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en todo el país.

Para este evento se dedica cada año un tema y un lema en especial, que en esta ocasión en su 28.a semana fueron:

Lema: «La importancia de los Medios de Comunicación en la Transmisión del Mensaje de Alcohólicos Anónimos»

Tema: Alcoholismo y los Medios de Comunicación

Este año la Celebración de la mencionada semana se lleva a cabo del 23 al 29 de enero.

Programa Nacional de Alcoholimetría

En México se presenta una situación con la población adolescente quienes alarmantemente inician el consumo del alcohol en una edad promedio de 10.6 años. Es en la edad escolar secundaria y bachillerato cuando se eleva la ingesta registrando un índice del 53.2% de consumo dentro de este sector ampliamente vulnerable.

Derivado de las estadísticas, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS, la CONADIC y Comisiones Estatales Contra Adicciones, trabajan en una “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”. con el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que expendan este tipo de bebidas en el país.

CECA trabaja dentro de esta estrategia desde dos vertientes:

El 18 de septiembre del 2003 se establece el Programa de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol” en el Distrito Federal. Posteriormente en el año 2007, la Secretaria de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), presenta el programa de alcoholimetría a los estados, con base en el modelo implementado en el Distrito Federal (Conduce sin Alcohol).

En el 2008, inicia la implementación a nivel nacional. La CENAPRA, con base en el modelo del Distrito Federal elabora y publica el Manual para la Implementación de Operativos de Alcoholimetría en el año 2010.

La Comisión Estatal Contra las Adicciones debe intervenir en las acciones del programa para realizar sensibilización en Escuelas desde el nivel Secundaria hasta nivel Universitario para promover en los jóvenes el conocimiento de los peligros de conducir en estado de ebriedad de no ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir un automotor.

Objetivos del programa de alcoholimetría

Prevenir los accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol, aplicando pruebas aleatorias para medir la cantidad de alcohol en la sangre a través del aire espirado.

Desarrollar de manera coordinada con un abordaje multisectorial interdisciplinario, base indispensable para su éxito, percibiendo personas que conducen su vehículo en estado de ebriedad mismas que sin dicho programa estarían ocasionando daños irreparables en personas inocentes como: lesiones, incapacidades y muertes.

Salvaguardar la integridad física de conductores, sus bienes, terceras personas y de la comunidad en general. Con la intervención en prevención de lesiones y promoción de la seguridad vial, así como, la educación del marco legal.

Sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre la reducción del uso nocivo del alcohol. Homologando esfuerzos con los municipios a través de los COMCA (Consejos Municipales Contra las Adiciones).

Evento Conmemorativo del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

El pasado 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se declara de manera oficial al 15 de noviembre de cada año como el «Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas».

Un Grupo Técnico Consultivo, integrado por expertos en la materia y representantes de instituciones de salud, convocado y coordinado por CONADIC, trabajan con el alcohol en el desarrollo físico y mental de mujeres, niños y jóvenes para derrumbar mitos y prácticas comunes en la sociedad. La Comisión Estatal trabaja actualmente con el tema establecido para el 2020 “Hablemos de Alcohol y depresión”.

Marco jurídico del control de las bebidas alcohólicas en México
Marco legal

Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/05/2020
Ley General de Salud Federal
Artículo 220.

En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

La violación a esta disposición será equiparable con el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho años de edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.

Lea más: https://leyes-mx.com/ley_general_de_salud/220.htm

Código Penal Federal
Libro Segundo

Título Octavo – Delitos contra el Libre Desarrollo de la Personalidad

Capítulo I – Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años o de Personas que no Tienen Capacidad para Comprender el Significado del Hecho o de Personas que no Tienen Capacidad para Resistirlo

Artículo 201

Comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

a) Consumo habitual de bebidas alcohólicas;

Ley General de Salud Artículo 185 Bis Federal de México

Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/05/2020
Ley General de Salud Federal
Artículo 185 Bis.
Para efectos de esta Ley, se entenderá por uso nocivo del alcohol:

I.El consumo de bebidas alcohólicas en cualquier cantidad por menores de edad;

II.El consumo en exceso de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas;

III.El consumo en cualquier cantidad de alcohol en personas que van a manejar vehículos de transporte público de pasajeros, así como automotores, maquinaria o que se van a desempeñar en tareas que requieren habilidades y destrezas, especialmente las asociadas con el cuidado de la salud o la integridad de terceros;

IV.El consumo de alcohol en exceso, definido por la Secretaría de Salud en el programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo;

V.El consumo en personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, cáncer y otras, siempre y cuando haya sido indicado por prescripción médica, y

VI.Aquel que sea determinado por la Secretaría de Salud.

Federal de México Artículo 185 Bis Ley General de Salud
Lea más: https://leyes-mx.com/ley_general_de_salud/185%20Bis.htm

Responsable de la oficina contra el alcoholismo y centros de tratamiento:

Psic. Osvaldo López Mendoza
email: olopez.sesver@gmail.com
Dirección: Xalapeños Ilustres #3 int. 20 Col. Centro. Xalapa, Ver., C.P. 91000
Tel: (228) 840-37-17