Oficina contra las drogas y atención integral


En esta oficina se lleva a cabo la función administrativa correspondiente a acciones de prevención y atención integral oportuna dirigida a la población en el estado.

Clasificando las acciones desde los tres niveles:

Universal

Dirigido a la población en general y se lleva a cabo mediante la promoción de la salud para crear conocimiento.

Selectivo

Dirigido a grupos que se asocian al consumo de drogas ya que se han identificado factores biológicos, psicológicos y ambientales que sustentan su vulnerabilidad.

Indicado

Se dirige a grupos de población con sospecha de consumo y/o usuarios experimentales, o de quienes exhiben factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar consumo perjudicial o la adicción.

El compromiso del titular de este puesto radica en, revertir tendencias, reducir su incidencia y las consecuencias que produce el consumo de alcohol, tabaco y psicoactivos.

Antecedentes en el Estado de Veracruz

El consumo de drogas constituye un notable problema de salud pública en México.

Para determinar que es DROGA, atizamos la definición dada por la Organización Mundial de la salud (OMS) entendiendo esta como: “toda sustancia de efectos psicoactivos que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones (cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento)”.

Vivimos un momento decisivo en la historia de las Enfermedades no Transmisibles, las cuales se ven favorecidas por los efectos de la globalización en el comercio, el rápido proceso de urbanización, el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables, que incluyen dietas inadecuadas, inactividad física y el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco.

Los siguientes datos muestran el consumo alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años.

Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Sistema Institucional de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas. México, 2017.

Clasificación de las drogas

Marco Jurídico

En México existe un marco normativo que dirige las acciones a desarrollarse en estrategias que tengan como base la prevención, la atención de las adicciones y el control de las sustancias en territorio federal, estatal y municipal. De igual manera se aplica para los sectores social y privado involucrados, quienes se encuentran obligados a actuar conforme a este marco normativo en territorio nacional, sin dejar a un lado todo contexto de cooperación internacional.

A la reducción de la demanda de drogas le corresponde:

(D.O.F. 21 de agosto de 2009 y la cual actualmente se encuentra en proceso de actualización).

Como Nacional corresponde: Art. 4° Constitucional

Para salvaguardar la salud corresponde:

  • Ley General de Salud Art 3 XXI, XXII, XXII.
  • Ley General de Salud Art. 73 frac. I y III
  • Ley General de Salud Art. 74 frac. I

Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdf

Acciones Estratégicas de Prevención y Atención Integral Oportuna en Materia de Drogas

Formación de Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA)
¿Qué es un COMCA?

Es un órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa las acciones dirigidas a la prevención y combate de problemas de salud pública causados por las adicciones, en los cuales participan las instituciones públicas de H. Ayuntamiento Municipal, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos y empresas privadas relacionadas con el tema.

Cada comité hará uso de sus recursos para llegar de manera asertiva a diferentes grupos como organizaciones civiles, instituciones privadas, familias, líderes comunitarios, asociaciones religiosas, empresarios, medios de comunicación y todo aquel que se interese en tener participación con el fin de establecer actividades en conjunto de acuerdo con los programas de prevención y atención para disminuir los índices de iniciación al consumo y adicción, en el entorno municipal.

Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas acarrea numerosos riesgos para la salud y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Su objetivo es crear una conciencia en la sociedad de los daños a corto y largo plazo tanto en un esquema social como de salud para el individuo y hacer énfasis en las acciones de prevención y tratamiento correspondientes para contribuir desde cualquier posición social a la pronta atención de esta práctica.

Talleres psicoeducativos para la prevención de consumo de drogas

La adolescencia se manifiesta como una etapa altamente vulnerable en cuanto a el desarrollo de la personalidad, establecer objetivos a largo plazo así como distinguir desde el ámbito emocional los cambios que se manifiestan en el estado de ánimo del manifestante por su corta edad destaca la necesidad de trabajar con esta población desde una perspectiva comprensiva evolutiva de la adolescencia, a fin de afectar las conductas de consumo de la población adolescente en términos de evitar y/o retardar la edad de inicio para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en esta población.

Para lo cual lo oficina de CECA se preocupa en Implementar talleres psicoeducativos para desarrollar competencias en niños, adolescentes, padres y maestros para prevenir el consumo de drogas.

Trabaja en establecer Puntos de venta sensibilizados sobre la «No Venta de Inhalables a Menores de Edad», con el objetivo de Sensibilizar a los responsables y dueños de tlapalerías y ferreterías, para sumarse a las acciones preventivas y de control de la venta de inhalables entre menores de edad.

Campañas de prevención del consumo de mariguana

Su objetivo es Implementar una campaña en redes sociales digitales para sensibilizar a la población, especialmente a los adolescentes, acerca de los daños y consecuencias asociadas al consumo de mariguana, así como informar oportunamente sobre el marco regulatorio de la sustancia.


Responsable de la oficina contra las drogas y atención integral:

Karla Estefania Olmos Aguilar
email: karlaaguilar14.sever@gmail.com
Dirección: Xalapeños Ilustres #3 C.P. 91000. Col. Centro. Xalapa, Ver.,
Tel: 01 (228) 840-37-27