OBJETIVO


Proteger a la población de riesgos microbiológicos y químicos potencialmente presentes en moluscos bivalvos, a través de la clasificación y vigilancia sanitaria de las áreas de cosecha.

Población objetivo

En el estado de Veracruz, existen registrados 12 cuerpos lagunares, pero de acuerdo a prioridad, dada su producción ostrícola, se trabajará con lagunas de: Pueblo Viejo de la Jurisdicción Sanitaria I de Pánuco, Tamiahua y Tampamachoco de la Jurisdicción Sanitaria II de Tuxpan, y Mandinga de la Jurisdicción Sanitaria VIII de Veracruz.

Actividades relevantes

  • Elaborar estudios sanitarios para la clasificación de áreas en los cuerpos lagunares de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tampamachoco y Mandinga. Elaborar estudios y determinaciones de biotoxinas marinas en producto de acuerdo con lo establecido por COFEPRIS (pruebas rápidas para detección de PSP, ASP, y DSP).
  • Implementar estudios y determinaciones de biotoxinas marinas en producto de acuerdo con lo establecido por COFEPRIS (pruebas rápidas para detección de Brevetoxina, incluye gastos de toma y envío de muestras y reporte de resultados). Elaborar estudios de evaluaciones de riesgos en los cuerpos lagunares de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tampamachoco, Mandinga y Alvarado.

MATERIALES DE DIFUSIÓN