Paludismo

El programa de paludismo, realiza sus actividades determinadas por la presencia de grupos de personas que provienen de estados o países en donde el paludismo es endémico, así como a la capacidad que tiene el un ecosistema de transmitir este padecimiento.

Las acciones se enfocan a la realización de vigilancia pasiva y activa del padecimiento, eliminación y modificación de hábitats y criaderos de anofelinos (EMHCA), estudios entomológicos del vector con enfoque de riesgo y de ser necesario acciones de control en las etapas inmaduras de los mosquitos del genero Anopheles sp o adulticidas para controlar las densidades de los mosquitos.

Así mismo, se capacita al personal médico y paramédico en aspectos básicos del padecimiento para contar con un diagnóstico oportuno y de calidad, dotando a los pacientes (Casos importados) del tratamiento completo para su curación.

Detectar con la toma de gota gruesa, prevenir y controlar los casos probables, identificando la población vulnerable y mediante la Vigilancia Epidemiológica permanente en los Servicios de Salud, protegiendo las áreas receptivas, logrando así mantener nuestro estado libre de transmisión de paludismo.