BoletinesGeneral

BOLETÍN || En Veracruz la protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista es una realidad

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2023.- Con una gran participación ciudadana en la Caminata y Convivencia Social que encabezó este domingo el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, desde la Casa del Lago hacia el Parque Infantil Murillo Vidal, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, donde la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz de manera coordinada con las dependencias que integran la Comisión Interinstitucional para Intervención, Protección e Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista, brindaron servicios, orientación y actividades lúdicas a la población asistente.
En este importante marco conmemorativo, el Gobernador del Estado, acompañado en el presídium por los Secretarios de Salud, Dr. Gerardo Díaz Morales, Educación, Mtro. Zenyazen Escobar García, Desarrollo Social, Ing. Guillermo Sánchez Fernández, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Lic. Rebeca Quintanar Barceló y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dra. Namiko Matzumoto Benítez, resaltó el esfuerzo permanente que realizan las instituciones de gobierno en la atención integral del Trastorno del Espectro Autista, pero sobre todo, el compromiso de las familias que le dedican todo el tiempo posible a sus hijos; añadió que la sociedad en general debe sensibilizarse, adaptarse y entender a las personas con TEA para una correcta inclusión y respeto a sus derechos.
“Le agradezco mucho a los compañeros y compañeras del gabinete que hayan atendido este compromiso con la sociedad, y sobre todo con nuestra niñez y juventud que está dentro del espectro autista; también es importante resaltar y yo creo que como primer gran esfuerzo el de las familias, a los padres y madres que viven ese esfuerzo muy de cerca, yo creo es lo más loable, nosotros hacemos el complemento y creo que así vamos a salir adelante”, dijo el Gobernador.
En este mismo sentido se expresó el pequeño José Martí, de siete años de edad, miembro del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), quien en un emotivo mensaje dijo que las personas con espectro autista: “somos iguales, nada más que aprendemos de una manera diferente, a veces más rápido, a veces más lento. Nosotros podemos superar todos los retos, sabemos leer, podemos escribir, en el futuro podemos ser maestros, ingenieros, doctores y hasta astronautas; todo lo que les digo es que nos guíen de una manera positiva, respetando nuestros tiempos, gustos e intereses”.
Por su parte, el Secretario de Salud y Director General de SESVER, Dr. Gerardo Díaz Morales, subrayó que de acuerdo a los principios rectores del Gobierno de la Transformación, que propugnan la igualdad sustantiva, el derecho humano y la no discriminación, en abril de 2022, en Veracruz quedó instalada la Comisión Interinstitucional para la Atención, Intervención Protección e Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista, en la que participan todas las secretarías de Gobierno del Estado con el compromiso de atender, desde el ámbito de su competencia, a esta población.
Añadió que en esta suma de esfuerzos, la SS|SESVER en el último año ha capacitado a más de 1, 700 profesionales de la salud en la atención especializada con calidad y calidez de estos pacientes; asimismo, destacó que entre los avances que ha logrado consolidar la presente administración, están la publicación de la “Guía para la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista”, con la participación de asociaciones civiles en su elaboración; asimismo mencionó: “es de resaltar que se ha realizado el Protocolo, para la detección, atención, intervención, rehabilitación, habilitación, protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista, para el Estado de Veracruz, el cual fue publicado el pasado miércoles 29 de marzo y actualmente se encuentra en vigor. Hoy y siempre ratificamos el compromiso de continuar mejorando la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena, gratificante como parte integrante de la sociedad, en pleno uso de sus derechos”, concluyó el también Director General de los Servicios de Salud.
Durante la convivencia por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, en el Parque Infantil Murillo Vidal, se instalaron módulos en los que SESVER otorgó servicios gratuitos de promoción de la salud, salud pública, riesgos sanitarios, odontología, nutrición, salud mental y enfermedades de transmisión vectorial; la Fiscalía General del Estado ofreció a los asistentes la obra de teatro guiñol “Medidas básicas en la concientización, información y sensibilización del TEA, para prevenir y disminuir la discriminación y favorecer la inclusión.
Otros módulos instalados fueron de la Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Sistema DIF Estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Educación Física y Consejo Estatal de alimentación saludable y actividad física para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.––––––

Más info