Boletines

BOLETÍN || Participa SS|SESVER en la presentación de la Actualización del Lineamiento para la atención del aborto seguro en México

Ciudad de México a 18 de octubre de 2022.- El Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, participó junto con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, la Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero y la Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Dra. Karla Berdichevsky Feldman, en la presentación de la «Actualización del Lineamiento para la atención del aborto seguro en México».

En el evento realizado este martes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, recordó que nueve Estados de la República han legislado por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconociendo a Veracruz como una de las entidades punteras en esta materia, «han pasado no solamente de la formalización jurídica por el ámbito estatal, sino a poner en práctica la letra escrita con oportunidades de concretar los derechos o el acceso a los servicios necesarios para garantizar la seguridad», puntualizó.

En tanto, la Senadora Olga Sánchez Cordero, aseguró que el documento presentado este día, consolida el esfuerzo del Estado Mexicano para generar políticas públicas que protegen los derechos y la salud de las mujeres, niñas y adolescentes en la toma de sus decisiones y más aún, en situaciones de violencia.

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Gerardo Díaz Morales, quien fue distinguido por las autoridades federales para participar en la presentación del Lineamiento, destacó que «todos estos objetivos se concentran en uno de nuestros más altos fines en materia de salud pública como Estado: ni una muerte más por abortos inseguros o peligrosos».

Estuvieron presentes en el importante evento; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Dra. Nadine Gasman Zylbermann; el Consultor en Salud Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Adriano Tavares; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dra. Fabiola Alanís Sámano; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Dra. Gabriela Rodríguez Ramírez; la Directora de Ipas LAC, Mtra Ma. Antonieta Alcalde Castro y la Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Ver enlace