BoletinesGeneral

#BOLETÍN || SS|SESVER realizó la reunión del Comité Estatal para la erradicación del Paludismo

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, este miércoles llevó a cabo la cuarta reunión de avances del proceso de verificación de áreas libres de transmisión de paludismo, con el objetivo de fortalecer estrategias epidemiológicas para mantener al Estado libre de casos autóctonos.

Fueron abordados temas relativos al panorama epidemiológico, avances en el proceso de eliminación y aspectos de promoción de la salud en la prevención del paludismo; asimismo se reforzaron áreas de oportunidad para la capacitación al personal de salud en toma de muestras y la detección temprana, poniendo especial cuidado en el movimiento de personas migrantes o que hayan viajado a lugares endémicos de la enfermedad transmitida por vector.

Se dio a conocer que gracias al trabajo coordinado entre Salud Federal y Estatal, Veracruz podría convertirse en la primera entidad del Golfo de México en declararse como libre de transmisión de paludismo, toda vez que desde el año 2005 no se reportan casos autóctonos en el Estado, colaborando de esa manera con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la “Estrategia-2025” para eliminar la malaria en el territorio nacional.

La reunión en la que participó personal de salud de las once Jurisdicciones Sanitarias, estuvo encabezada por la Subdirectora de prevención y control de enfermedades de SESVER, Dra. Jessica Kristal Ríos Mercadante; Responsable Estatal del sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector, Ing. Brunet Corro Ortiz y la Responsable Estatal del programa paludismo, Q.C. Igrayne Iraís Castro Callejas.

Ver enlace