Boletines

BOLETÍN || Refuerza SS|SESVER acciones preventivas contra paludismo

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2022.- Como parte de la campaña permanente de prevención contra la enfermedad de paludismo, este día el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, encabezó el inicio del “Curso de capacitación sobre perfil clínico, detección y tratamiento del paludismo”, dirigido a Jefes de Jurisdicciones Sanitarias y Directores de Hospitales de todo el Estado.

El titular de SS|SESVER, dio la bienvenida a cerca de 200 participantes al curso, que se llevó a cabo de manera virtual y presencial, subrayando que desde la semana 47, el Gobierno Federal emitió una alerta epidemiológica por la reintroducción de paludismo en el vecino Estado de Oaxaca, por lo que en Veracruz, se fortalecieron estrategias que garanticen la detección oportuna de casos probables de la enfermedad, su tratamiento médico y acciones para evitar su contagio.

La enfermedad de paludismo es transmitida al ser humano por la picadura del mosco hembra de la especie Anopheles, y sus efectos pueden variar desde una infección leve y tratable, hasta poner en riesgo la vida del paciente.

En la apertura del Curso de capacitación, acompañaron al también Director General de Servicios de Salud de Veracruz, la Directora de Atención Médica, Dra. Romana Gutiérrez Polo; como representante de la Dirección de Salud Pública, la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Dra. Jessica Kristal Ríos Mercadante; el Jefe de Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Biol. Arturo Báez Hernández; y el Subdirector de Promoción de la Salud, Mtro. Arturo Mompín Ramírez.

Ver enlace