Boletines

BOLETÍN || La SS|SESVER implementa con éxito acciones para la seguridad en salud en Cumbre Tajín 2023

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2023.- Como se ha venido informando, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz participa activamente en “Cumbre Tajín 2023”, fortaleciendo estrategias y acciones encaminadas a garantizar la seguridad y salud de las y los visitantes, antes y durante el evento masivo de talla internacional que se lleva a cabo en el municipio de Papantla del 21 al 26 de marzo.

Conforme a las instrucciones del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez de brindar la mejor atención sanitaria a pobladores y turistas, el titular de SS|SESVER, Dr. Gerardo Díaz Morales, puso a disposición del operativo Cumbre Tajín, unidades médicas del primer nivel y los hospitales de la región, mientras que el recurso humano para la fiesta del totonacapan, lo conforman 1, 755 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros, paramédicos; así como promotores, personal de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y prevención de enfermedades transmitidas por vector.

También se ha contado con el reforzamiento en equipo e insumos, con el despliegue de vehículos oficiales, motomochilas y maquinaria pesada para labores de fumigación; ambulancias, botiquines de medicamentos y material de curación suficientes para brindar atención médica y prehospitalaria.

Es importante mencionar que, previo al evento masivo, en los municipios de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, que forman parte del corredor turístico Tajín, los Servicios de Salud de Veracruz realizaron acciones preventivas de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios mediante verificaciones, aplicación de cédula de evaluación a hoteles, restaurantes y pescaderías, cloración de depósitos, entrega de plata coloidal y material gráfico, pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico; asimismo las brigadas de SESVER, intensificaron labores de eliminación masiva de criaderos, control larvario y nebulización espacial, encaminadas a la eliminación del vector transmisor del dengue en domicilios, calles, espacios públicos, zona arqueológica y el Parque Temático Takilhsukut.

En coordinación con instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, la SS|SESVER reitera su compromiso de garantizar la salud y bienestar de la población en “Cumbre Tajín, uno de los eventos de concentración masiva más importantes en México.

Ver enlace