BoletinesGeneral

BOLETÍN || SS|SESVER fortalece acciones en la atención de la salud mental

Xalapa, Ver., 10 octubre de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con la premisa de consolidar un Veracruz más saludable, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, llevó a cabo la Jornada mixta de Psiquiatría y Psicología 2023, en el Hospital de Salud Mental de Orizaba “Dr. Víctor Manuel Concha Vásquez”; así como la Jornada de Salud Mental “La salud mental es un derecho humano universal”, en la ciudad de Xalapa.

La salud mental es una prioridad en la agenda del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, como parte del compromiso para alcanzar el bienestar integral de las familias veracruzanas, derivado de ello, la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, instruyó el fortalecimiento y organización de actividades y foros, con el fin de lograr una amplia jornada de reflexión y acción en pro de la salud mental del individuo y la comunidad en general.

En este contexto, los días 10 y 11 de octubre en el Hospital de Salud Mental de Orizaba, personal de las áreas de salud mental de SESVER, en conjunto con instituciones y universidades, participan en la Jornada mixta de Psiquiatría y Psicología 2023, en la que se lleva a cabo un ciclo de conferencias de alto nivel, por especialistas en la materia, compartiendo experiencias y conocimientos para reforzar la atención a la población que requiera de estos servicios.

Entre los temas impartidos en Orizaba por los conferencistas están: “Intersecciones sobre la salud mental y la salud dental”, “Papel de la Psiquiatría en la salud mental”, “Trastornos mentales en consumidores de drogas, en un Hospital de salud mental”, “Construyendo relaciones duraderas”, “Expresión facial en el autismo”, “Neurología de las emociones”, “Claves para entender las corporalidades trans”, Impacto de la atención de la violencia en el personal de salud”, “Tratamiento farmacológico en consumidores de cristal”, “Trastorno de estrés postraumático complejo”, Trastornos psiquiátricos y la patología dual”, “Escribiendo historias”, “La evolución del Hospital de Salud Mental de Orizaba y su proyección a futuro”.

Mientras que en el Auditorio Silvestre Moreno Cora de la ciudad capital, con la asistencia de la Dirección de Vinculación Institucional de la SSP, y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, dependencias de salud, e instituciones de educación superior, se desarrolló también de manera exitosa, la Jornada de Salud Mental, con las ponencias: “Derechos humanos en salud mental”, “Salud mental y derecho a la educación”, “Derecho a la salud y salud mental”, “Salud mental y derecho al trabajo remunerado”, “Salud mental en las juventudes” y “El papel de la seguridad en la salud mental”.

Es preciso mencionar que de manera simultánea, en las 11 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, Hospitales, Centros de Salud, escuelas y espacios públicos, la SS|SESVER realiza actividades lúdicas, de convivencia familiar como caminatas, activación física, zumba; también se efectúan pláticas y talleres, con el objetivo de unir a las y los veracruzanos de todas las edades, para sensibilizar sobre la importancia en la atención oportuna de la salud mental, derecho humano al que tienen acceso permanente y gratuito en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz.

La SS|SESVER, reitera el compromiso de trabajar en unidad con gobierno, instituciones y sociedad civil, por el bienestar en la salud integral de las y los veracruzanos.

Ver enlace