BoletinesGeneral

BOLETÍN || SS|SESVER fortalece acciones preventivas contra el sobrepeso y la obesidad

Veracruz, Ver., 12 noviembre de 2023.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, inauguró la Feria de Salud en el Auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz, donde en conjunto con instituciones de Gobierno, se llevaron a cabo conferencias, activación física, y se instalaron módulos de atención a la salud y fomento de estilos de vida saludables.
“El día de hoy, en un esfuerzo conjunto e interinstitucional, damos continuidad y cumplimiento a la encomienda que nos instruye el Gobernador del Estado, el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, para brindar a la población servicios de prevención y detección oportuna de enfermedades, además de mejorar la calidad de vida de todas y todos los veracruzanos”, dijo la titular de la SS|SESVER, añadiendo que se trata de una actividad coordinada que se replicará con este mismo formato en distintas sedes del Estado.
Agradeció la participación de la Dra. Yoloxóchitl García Jiménez, quien en su calidad de representante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y Coordinadora Nacional de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, impartió la conferencia magistral “El impacto de la alimentación en nuestro sistema cardiovascular”; asimismo destacó la labor realizada en los módulos instalados en la Macroferia, por parte del personal de SESVER, SEV, SEDESOL, STPS, PC, SEDARPA, DIF Estatal y SIPINNA.
La Secretaria de Salud, reiteró que el sobrepeso y obesidad, es un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, además que es el principal factor de riesgo para que una persona presente una o más enfermedades, entre las que destacan los accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, renales, hepáticos, hipercolesterolemia, además de estar relacionado con diversos tipos de cáncer, trastornos del sueño y psicológicos.
En este sentido añadió: “Todo esto se puede prevenir, motivo por el cual llevamos a cabo todas estas acciones, y esta Feria tiene la intención de que todas y todos mejoremos nuestros estilos de vida, en particular el consumo de alimentos y la actividad física, sí es posible, sí está al alcance, sumemos todas y todos, apostemos por la prevención. Repliquemos el mensaje en casa, aceptemos el reto y asumamos el compromiso de cambiar nuestro día a día, en beneficio de la población”.
Durante esta jornada conmemorativa, en el Auditorio Benito Juárez se llevaron a cabo ejercicios de activación física con los asistentes, pláticas y conferencias, el mix dance “Bailando por tu salud” y una rifa de regalos; se contó con módulos de detecciones de factores de riesgo, monitoreo de presión arterial, glucosa e IMC, orientación alimentaria, módulo dental, servicio médico; además actividades interinstitucionales de chef por un día, detectives del almidón, activando el huerto infantil, obtención de semillas y germinación, mochila de emergencia, construyendo una brújula, composta y lombricomposta, también los juegos educativos: sopa de letras, rompecabezas, memorama de los Derechos Humanos, juego de la oca, Rally, pintando polinizadores y frutas saludables.
En el presídium estuvieron, la Directora de Salud Pública, Dra. Jessica Kristal Ríos Mercadante, el Director General de Operación de Programas Sociales de SEDESOL, Lic. Antonio Molina Morales, la Coordinadora del Programa de Estilos de Vida Saludable de la SEV, Mtra. Paola García Esquivel, la diputada federal por el Distrito IV, Lic. Rosa María Hernández Espejo, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII con sede en Veracruz, Dr. Aarón Álvarez Acosta, y se contó con la presencia de Directoras y Directores de las diferentes áreas de SESVER.
La SS|SESVER, reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones de Gobierno, para consolidar las políticas públicas de la Cuarta Transformación, en beneficio de la población Veracruzana.

Más info