BoletinesGeneral

#BOLETÍN || SS|SESVER logra exitoso trasplante renal en el Centro de Alta Especialidad (CAE)

Xalapa, Ver., 14 noviembre de 2023.- Con la instrucción de la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, a través del Centro Estatal de Trasplantes, se llevó a cabo la exitosa intervención de trasplante renal, a una paciente femenina de 27 años de edad, quien tras una evolución post operatoria satisfactoria, causó alta médica este martes del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.

La paciente beneficiada, padecía enfermedad renal crónica secundaria, y desde el año 2021 recibía tratamiento mediante terapia de reemplazo renal, con hemodiálisis tres veces por semana. El hermano de la persona en tratamiento realizó la donación de uno de sus riñones, por lo que se inició con la terapia de inducción pre-trasplante.

Gracias al gran trabajo multidisciplinario en la procuración y trasplante de órganos, personal médico del CAE integrado por especialistas en Nefrología, Urología, Anestesiología, así como Cirugía de Trasplantes, Cardiovascular y Angiología, efectuó la intervención quirúrgica de donador vivo el 7 de noviembre del presente año, manteniendo en observación a la paciente receptora, quien egresó este día completamente estable, citándola a consulta externa para dar el seguimiento que corresponde, hasta su total restablecimiento.

Con estas acciones, la SS|SESVER reitera su compromiso para continuar fortaleciendo la red de hospitales procuradores de órganos y el Programa de Trasplantes; al mismo tiempo exhorta a la población a fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, para dar una oportunidad de vida a quien los necesita.

Ver enlace