BoletinesGeneral

BOLETÍN || Centro de Alta Especialidad cumple 34 años como referente y pionero en la atención de especialidades clínico-quirúrgicas

Xalapa, Ver., 23 noviembre de 2023.- La Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, encabezó la ceremonia conmemorativa del 34 aniversario del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, donde inauguró las “Primeras Jornadas Pospandemia: ¿Qué aprendimos y hacia dónde vamos?”, e hizo entrega de reconocimientos por 33 y 27 años de antigüedad en el CAE, al Dr. Eucario López Mora y la maestra en Enfermería, María Luisa Osorio Guzmán.

La titular de la SS|SESVER, en el marco del trascendental evento, acompañada por el Director Administrativo, Lic. Jorge Sisniega Fernández, reiteró el saludo y reconocimiento de la máxima autoridad en salud en el Estado de Veracruz, el Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, resaltando que el Centro de Alta Especialidad es una de las unidades hospitalarias pionera en la atención de especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas en el Sureste de la República Mexicana, que goza de reconocimiento nacional e internacional.

En su discurso, la Secretaria de Salud, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, expresó: “Quiero felicitar el regreso a las jornadas académicas y científicas, hoy denominadas Primeras Jornadas Pospandemia, que como su nombre lo indica, abordan la relevancia del nuevo horizonte y marca la línea de acción de un sistema de salud renovado, con una nueva visión hacia el futuro, para todos y cada uno de quienes formamos parte del equipo de salud, que afrontaron desde la primera línea, la contingencia sanitaria”.

Añadió que del 23 al 25 de noviembre, se llevará a cabo un ciclo de conferencias donde participan 53 ponentes con temas de alta especialidad en Medicina, Estomatología, Químicos y Enfermería; en este sentido exhortó a las y los asistentes enfrentar los desafíos en el campo de la salud, mediante el fortalecimiento y actualización de los conocimientos, “Por ello las jornadas que impulsa hoy el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, son una plataforma científico-académica que nos brindará las herramientas para los recursos médicos del futuro”, concluyó.

La también Directora General de SESVER, en el primer día de ponencias, impartió la conferencia “¿Qué aprendimos y hacia dónde vamos?”, haciendo un recorrido histórico de las pandemias y los efectos de salud mundiales que han afectado a la humanidad; resaltando el actuar del personal médico y enfermería en la emergencia sanitaria por COVID-19, con acciones enfocadas para el cuidado de la vida de las personas, que continúan implementándose en la era de la pospandemia, hacia la nueva normalidad.

En el evento conmemorativo, el Director del Centro de Alta Especialidad, Dr. Rafael Norberto Hernández Gómez, subrayó que a lo largo de los años, el CAE ha formado varias generaciones de profesionales del área médica, paramédica y administrativa, y que hoy, tras la pandemia por COVID-19, es un hospital renovado para enfrentar los nuevos paradigmas de la medicina; e hizo mención que ello se debe al respaldo recibido la presente administración por el Dr. Gerardo Díaz Morales y la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, desde la titularidad de SS|SESVER, y al Director Administrativo, Lic. Jorge Sisniega Fernández, quienes han estado atentos para atender las necesidades de la unidad médica, que se traducen en beneficio de los pacientes.

Por su parte, el Dr. Eucario López Mora, quien recibió reconocimiento por 33 años de trabajo en el CAE, a nombre de sus compañeras y compañeros, hizo patente el agradecimiento del personal de salud por el apoyo que ha recibido la institución, para consolidarla como una de las mejores, y de gran prestigio en referencia médica de alta especialidad en México; y finalizó: “En el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, nos sentimos orgullosos que porque con trabajo y profesionalismo es reconocido a nivel nacional”.

Es importante mencionar que el CAE, que inició operaciones en noviembre de 1989, fue pionero en el programa de cirugía laparoscópica, y procedimientos quirúrgicos de corazón con bomba de circulación extracorpórea; también fortaleció acciones con la creación de la Unidad de Hemodiálisis realizando el primer trasplante renal en 1995; durante la pandemia por COVID-19 se efectuó una reconversión para la atención específica de pacientes. En la actualidad cuenta con 48 especialidades, con una inversión sin precedentes durante la presente administración estatal, en la renovación de espacios y equipamientos de alta tecnología.

Al evento conmemorativo del 34 aniversario del Centro de Alta Especialidad, asistieron la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXVI Legislatura del Estado, Dip. Margarita Corro Mendoza, el Director del CAE, Dr. Rafael Norberto Hernández Gómez, en representación del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil estuvo el Director del DIF Municipal, Dr. Alejandro del Ángel Aguilar; por SESVER las y los Directores de Salud Pública, Planeación y Desarrollo, Infraestructura, Protección contra Riesgos Sanitarios y el Subdirector de Enseñanza Estatal, Dra. Jessica Kristal Ríos Mercadante, Mtro. Javier Gordillo Thomas, Arq. Karla Peregrina Bermúdez, Dr. Julián Morales Barrientos y Dr. Samuel Efrén Orrico Torres, respectivamente.

La SS|SESVER, reitera su compromiso para trabajar en la consolidación de instituciones médicas fuertes y de prestigio, para brindar atención de salud humana y de alta especialidad a la población veracruzana.

Ver enlace