BoletinesGeneral

#BOLETÍN || SS|SESVER realizó la firma del pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”

Xalapa, Ver., 7 de marzo de 2024.- Con el objetivo de exhortar e involucrar al personal de salud de todos los niveles y áreas laborales, en la prevención y erradicación de conductas que atenten contra la dignidad y derechos de las personas, la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, a través de la Unidad de Género de SESVER, este jueves llevó a cabo la firma del pronunciamiento “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”.

En concordancia con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en la administración pública estatal, emitido el 2023 por el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el pronunciamiento “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”, plasma cinco puntos principales en el que se exhorta la participación y cumplimiento del funcionariado de la SS|SESVER en: fortalecer la sensibilización y capacitación; promover procesos formativos con perspectiva de género a todo el personal; impulsar campañas de prevención; incentivar la educación y enseñanza para crear una cultura de paz; reforzar las instancias, mecanismos y procedimientos para prevenir, atender, erradicar y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

La Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, reiteró la invitación al personal que forma parte de la SS|SESVER, a conjuntar esfuerzos en el compromiso de erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual, y cumplir con la normatividad aplicable, toda vez que en caso de un actuar no apropiado, se dará lugar a la investigación por parte de las autoridades competentes, a fin de que se establezcan sanciones en materia laboral, administrativa y en su caso penal.

Asimismo, se refrendó la disposición institucional, para continuar vigilando la aplicación adecuada de los protocolos de atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública, realizando el debido proceso y la no revictimización, respeto a los derechos humanos, cero tolerancia de esas conductas, igualdad de género, confidencialidad, presunción de inocencia, protección y garantía de la dignidad, prohibición de represalias, integridad del personal, no discriminación, enfoque diferencial, buena fe, y perspectiva de género.

La firma del documento, se efectuó en la Unidad de Investigación de Medicina Tradicional, con la asistencia de la titular de la Unidad de Género, Mtra. Karla Sofía García López, Directoras, Directores, Subdirectoras, Subdirectores, así como Jefas y Jefes directos de Departamento de la SS|SESVER.

___________

* “Esta información es con fines de transparencia y operatividad de las acciones de gobierno de servicio a la población; no puede usarse ni atribuirse a ningún partido político con fines electorales o de promoción”.

Ver enlace