BoletinesGeneral

Salvan especialistas de Salud, mano de trabajador tras accidente laboral

>Gracias a la intervención, Arturo recuperó su calidad de vida.

La cirugía, de alta complejidad y larga duración, evitó una amputación y marcó un antes y un después en la vida del paciente. Foto: Marco Antonio / Secretaría de Salud de Veracruz.

Perote, Ver., sábado 07 de junio de 2025.- La atención oportuna y el trabajo quirúrgico de alta especialidad realizado en el Hospital General de Perote, hicieron posible que Arturo Cruz Rodríguez, de 39 años, conservara la mano luego de un accidente laboral y, con ello, la esperanza y calidad de vida.

Arturo Cruz Rodríguez, de 39 años, logró conservar su mano tras una compleja cirugía de más de 12 horas en el Hospital General de Perote, luego de un accidente laboral que casi le cuesta la extremidad. Foto: Marco Antonio / Secretaría de Salud de Veracruz.

Hace un año, mientras laboraba en la reparación de una máquina para fabricar bloques, su extremidad izquierda quedó atrapada en el sistema de mezcla, lo que provocó una lesión que prácticamente le desprendió la extremidad.

“Al principio me dijeron que iba para amputación. Pensé en mi familia, en mis hijos, en qué iba a hacer, pero gracias a Dios y a la valoración médica, tuvo salvación”, relató Arturo.

En una cirugía, que duró más de 12 horas, los médicos especialistas José de Jesús González, Ricardo Quirarte, Aitor Ayerdi y Sergio Sánchez, repararon tendones, vasos sanguíneos y nervios, permitiendo recuperar parcialmente la funcionalidad de la mano.

En una cirugía, que duró más de 12 horas, los médicos especialistas José de Jesús González, Ricardo Quirarte, Aitor Ayerdi y Sergio Sánchez, repararon tendones, vasos sanguíneos y nervios, permitiendo recuperar parcialmente la funcionalidad de la mano. Foto: Marco Antonio / Secretaría de Salud de Veracruz.

“El daño fue severo, tenía desprendimiento casi total de los tejidos y de las estructuras, sin embargo, tuvimos la oportunidad de rescatarla”, explicó el doctor Ricardo Quirarte.

Por su parte, el médico Aitor Ayerdi, responsable de la parte microquirúrgica, señaló que, “aunque era una cirugía de alto riesgo, existía la posibilidad de reinsertar esa parte del cuerpo”.

Gracias a la experiencia del traumatólogo Rafaél Sánchez y un equipo médico comprometido, un paciente avanza en la recuperación de su mano, con la esperanza renovada de volver a su vida laboral. Foto: Marco Antonio / Secretaría de Salud de Veracruz.

Durante meses, el paciente acudió a terapias de rehabilitación, poco a poco recuperó movimiento en los dedos, fuerza en la mano y confianza en sí mismo. Aún no ha regresado del todo a sus labores, pero su evolución ha sido favorable.

Este caso es testimonio de trabajo coordinado y la importancia de acceder a servicios médicos especializados. Con profesionales capaces de realizar intervenciones complejas, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a las y los veracruzanos.

Gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas, encabezado por el Traumatólogo Rafaél Sánchez, salvó su mano y hoy recupera poco a poco la funcionalidad y la esperanza de volver a trabajar. Foto: Marco Antonio / Secretaría de Salud de Veracruz.