OBJETIVO


Proteger a la población de los riesgos a la salud, causados por el consumo y la exposición al humo de tabaco, a través de la difusión, promoción de espacios y vigilancia de la Legislación Sanitaria en la materia, en el estado de Veracruz.

Población objetivo

Propietarios, encargados o responsables de establecimientos de los diversos giros establecidos en el art. 13 de la Ley No. 327 de la Protección a los No Fumadores en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Fumadores, los cuáles deben identificar plenamente los lugares en donde está prohibido fumar y respetar el espacio 100% libre de humo de tabaco. Servidores Públicos, que también se consideran como responsables de las acciones. Población en general que puede estar expuesta al humo de tabaco.

Actividades relevantes

  • Acciones de concertación en línea y presencial, como asesorías y reuniones con el sector público y privado para brindar la información sobre de la Legislación Sanitaria vigente en materia de tabaco y promover los «Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones».
  • Acciones de capacitación como:
    • Pláticas sobre los riesgos a la salud provocados por el consumo y exposición al humo de tabaco y emisiones al público en general.
    • Videoconferencias para capacitar al personal jurisdiccional en temas relevantes del Programa.
  • Campañas de difusión en relación al “Día Mundial sin Tabaco” (virtual o presencial) teniendo como soporte material de difusión como trípticos y carteles.
  • Aplicación de cédulas de evaluación como medida no regulatoria para un manejo adecuado de los riesgos y conocer el nivel de riesgo en el establecimiento con la finalidad de llevar a cabo acciones integrales en salud.
  • Emisión de reconocimientos (DISTINTIVOS) a los establecimientos que cumplen con la normatividad sanitaria que se reconocen por ser “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones” y que sus instalaciones no cuentan con área de fumadores.
  • Visitas de Vigilancia Sanitaria mediante procedimientos jurídicos administrativos para dar cumplimiento a la Legislación Sanitaria vigente en la materia.

Pasos para obtener el Distintivo de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones





MATERIALES DE DIFUSIÓN