Chagas
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una infección potencialmente grave causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Es endémica de América Latina, aunque también se han reportado casos en otros continentes.


¿Cómo se transmite?
La vía más común de transmisión es a través de insectos conocidos como vinchucas, chinches besuconas o triatominos, que actúan como vectores. El proceso ocurre así:
- La vinchuca pica a una persona para alimentarse de sangre.
- Mientras pica, defeca cerca del sitio de la picadura.
- Las heces del insecto contienen el parásito Trypanosoma cruzi.
- La persona, al rascarse, puede introducir el parásito en su organismo a través de la herida o de mucosas (ojos, boca, etc.).
Otras formas de contagio:
- Transfusión de sangre o trasplante de órganos infectados.
- Transmisión de madre a hijo durante el embarazo o parto.
- Consumo de alimentos contaminados con el parásito (por ejemplo, jugos o alimentos contaminados con heces de vinchuca).
- Accidentes de laboratorio (casos poco frecuentes).


¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad tiene dos fases:
- Fase aguda (dura semanas o meses): puede ser asintomática o presentar fiebre, fatiga, inflamación en el sitio de la picadura, ganglios inflamados, entre otros. En algunos casos se nota un signo visible, como el «signo de Romaña» (hinchazón del ojo).
- Fase crónica: si no se trata, puede durar años o décadas y causar daño grave al corazón, sistema digestivo y sistema nervioso.



