Boletines

BOLETÍN || SS|SESVER conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Xalapa, Ver., a 10 de agosto de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como parte del fortalecimiento y preservación de la medicina tradicional, el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, inauguró la Unidad de Estudios e Investigación de Medicina Tradicional de Veracruz.

Durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por el Director Administrativo de SESVER, Lic. Jorge Sisniega Fernández, la Directora de Salud Pública, Dra. Guadalupe Diaz del Castillo Flores, médicos y médicas tradicionales, el Titular de SS|SESVER, resaltó la importancia del conocimiento ancestral en beneficio de la población.

“En este contexto, el señor Gobernador de Veracruz, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, reconoce y alienta a nuestros pueblos originarios, siguiendo la directriz trazada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el respeto a la tierra y al prójimo, caminar juntos y buscar un futuro que beneficie a todos», enfatizó el Secretario de Salud.

Luego del corte del listón inaugural del edificio cuya construcción estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura y que se logró con el ahorro de gastos de la Dirección Administrativa de SESVER, el Titular de SS|SESVER, médicos y médicas tradicionales, invitados especiales y Directores de las diferentes áreas, participaron en un ritual de agradecimiento a la madre tierra, para después recorrer el jardín de plantas medicinales.

Cabe mencionar que la Directora de Salud Pública de SESVER, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, recordó que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, cuentan con la colaboración de mujeres indígenas de las diferentes etnias veracruzanas, que forman parte de la atención mediante la partería, curanderas, auxiliares de salud, hueseras y sobadoras.

Ver enlace