Sin categoría

BOLETÍN || SS|SESVER inició la “2ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios”

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2023.- Con la representación del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, inauguró este lunes la “2ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios”, que tendrá lugar del 24 al 29 de abril.

Con la presencia en presidium de la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso Local, Dip. Adriana Esther Martínez Sánchez y la Contralora General del Estado, Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, el Titular de SS|SESVER puntualizó que la prioridad es trabajar para alcanzar una nueva generación de veracruzanos, con un enfoque de protección a la salud y la prevención de enfermedades; “por ello, en los Servicios de Salud de Veracruz, desarrollamos e implementamos políticas públicas dirigidas a minimizar los riesgos sanitarios, concertando con los sectores institucionales, empresariales y sociedad civil”, destacó.

El Secretario de Salud, acompañado también por el Director Administrativo, Lic. Jorge Sisniega Fernández, y de Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. Julián Morales Barrientos, añadió que; “Durante esta semana se desarrollarán actividades educativas a través de conferencias, talleres sobre saneamiento básico, inocuidad del agua y alimentos, uso y manejo adecuado de medicamentos, impulsaremos la campaña nacional Jaque al Vape, para la disminución del consumo del tabaco y uso de cigarrillos electrónicos”.

Desde el Parque Los Berros en esta capital del Estado, el Secretario de Salud, agregó que diariamente la población está expuesta a riesgos sanitarios en los diferentes entornos de convivencia, por lo que durante la “2ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios” del 24 al 29 de abril, en las 11 Jurisdicciones Sanitarias de SESVER, el personal de salud desarrollará actividades, reiterando que el objetivo es crear condiciones para entornos saludables, en beneficio de la niñez y la sociedad veracruzana.

“Como lo ha instruido nuestro señor Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, es prioridad continuar trabajando de manera permanente en la prevención de riesgos sanitarios, mediante acciones de regulación, control y fomento sanitario, para lograr la prevención de los daños a la salud”, resaltó el también Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales.

El arranque de las actividades por la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, contó con la instalación de módulos de información y atención; estuvieron presentes las y los titulares de las Direcciones de Salud Pública, Atención Médica, Jurídica, Infraestructura, Planeación y Desarrollo; Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Dra. Romana Gutiérrez Polo, Lic. Jorge Luis Reyna Reyes, Arq. Karla Peregrina Bermúdez y Mtro. Javier Gordillo Thomas, respectivamente.

Es importante mencionar que en el año 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instituyó la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, para dar a conocer a la población, asociaciones civiles, municipios y sector regulado, los programas y actividades que se desarrollan y con ello, fomentar la difusión y capacitación para la prevención y reducción de riesgos sanitarios, que contrarresten el efecto de campañas publicitarias de productos nocivos para la salud, que favorezcan los estilos de vida saludables.

Ver enlace