BoletinesGeneral

BOLETÍN || Veracruz libre de paludismo desde hace 18 años

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2023.- Resultado del fortalecimiento de acciones y programas de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, en la prevención de enfermedades de transmisión vectorial, la entidad veracruzana se encuentra libre de casos autóctonos de paludismo desde el año 2005.
En la presente administración encabezada por el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, se han consolidado estrategias instrumentadas por el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, para vincular a instituciones, municipios y sociedad civil, con el personal calificado de las diferentes áreas de salud, con el fin de mantener un reforzamiento en la vigilancia activa, prevención, detección y atención de paludismo.
Si bien desde hace 18 años el padecimiento está erradicado de manera autóctona en Veracruz, se tiene registro de casos importados, es decir de personas infectadas que provienen de otros estados o países donde hay presencia y brotes de la enfermedad vectorial, por ello SESVER realiza de manera permanente, actividades de detección oportuna a través de pruebas clínicas como la toma de gota gruesa y extendido fino, vigilancia entomológica, limpieza de cuerpos de agua, eliminación y modificación de hábitat de criaderos, informó el Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Biol. Arturo Báez Hernández.
Recordó que la enfermedad de paludismo, es causada por la picadura del mosco hembra del género Anopheles infectado por el parásito Plasmodium, también, aunque en menor medida, por transfusiones de sangre y agujas contaminadas. El padecimiento es prevenible y curable, sus principales síntomas son fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y en algunos casos complicados, fatiga, convulsión y dificultad para respirar, en caso de presentar alguno de estos signos es importante acudir a la unidad médica más cercana, donde recibirán de manera gratuita y oportuna la atención y tratamiento necesario.
En el marco del Día Mundial del Paludismo, la SS|SESVER reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de gobierno y sociedad civil, para prevenir y mantener erradicada esa enfermedad, por el bienestar de las y los veracruzanos.

Más info