¡Evitemos el dengue!Boletines

BOLETÍN || SS|SESVER refuerza acciones integrales de prevención y control del dengue

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2023.- Acciones integrales de la estrategia estatal de prevención a enfermedades de transmisión vectorial, con énfasis a dengue, como jornadas de eliminación de criaderos, brigadas comunitarias, vigilancia epidemiológica y sanitaria, fueron reforzadas a través de las once jurisdicciones sanitarias y unidades médicas de todo el estado, por instrucciones del Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales.

Las actividades permanentes efectuadas por las Direcciones de Salud Pública, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios de SESVER, promotores y auxiliares de salud, tienen como objetivo prevenir la presencia del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, con programas de control de vectores, acciones de limpieza y vigilancia en domicilios, escuelas, vulcanizadoras y espacios públicos; revisión de tambos, tinacos, y recipientes de agua para la aplicación de abate; además de fomentar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira”.

Entre las actividades fortalecidas instrumentadas por la SS|SESVER, en las que se involucra la participación de autoridades locales y población en general, también se llevan a cabo jornadas municipales de eliminación de criaderos, brigadas y pláticas comunitarias en localidades alejadas, acciones educativas de participación social, así como capacitación permanente al personal de salud, del sector público y privado, en la atención y manejo diagnóstico y clínico de pacientes de dengue.

La enfermedad causada por la picadura del mosco Aedes Aegypti, presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos y/o musculares, manchas en la piel; en estos casos, es importante no automedicarse y acudir a la unidad médica SESVER más cercana, donde se brinda atención y tratamiento completamente gratuito.

La SS|SESVER, exhorta a las y los veracruzanos, a participar desde su municipio, comunidad o colonia, en el “Tequio contra el dengue”, iniciativa convocada por el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, que se realizará de manera simultánea este sábado 22 de julio a partir de las 9:00 horas, en todo el estado.

Ver enlace