BoletinesGeneral

#BOLETÍN || Fuerza de Tarea 86 del PERE, piedra angular en el país en la atención de emergencias radiológicas

Xalapa, Ver., 8 noviembre de 2023.- La Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, este miércoles hizo entrega de reconocimientos a las y los elementos de la Fuerza de Tarea 86 del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), resaltando que se trata de personal altamente capacitado para responder, atender y proteger a la población ante cualquier riesgo de salud, ocasionado por la exposición a radiaciones ionizantes.

La titular de SS|SESVER, subrayó que con el impulso del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la Fuerza de Tarea 86 de Salud, se ha consolidado en el país como un modelo único en la atención de emergencias radiológicas, en las que intervienen de manera totalmente coordinada instituciones del Sector Salud, Gobierno Estatal y Federal.

“Es por ello que me congratulo y es para mí un gran honor agradecer el esfuerzo a todos los integrantes de esta Fuerza de Tarea 86 de Salud, que han sido dedicados a lo largo de casi 4 décadas, en contribuir para posicionarnos como piedra angular a nivel nacional en materia de atención medica en emergencias radiológicas”, dijo la Secretaria de Salud, quien añadió que por SESVER, están involucradas en estas actividades, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como las Jurisdicciones Sanitarias IV, V y VIII, de Martínez de la Torre, Xalapa y Veracruz, respectivamente.

La también Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, resaltó los procesos, protocolos e infraestructura que son fortalecidos de manera permanente, y que consisten en mecanismos de control de la exposición radiológica del personal de respuesta; monitoreo, clasificación y descontaminación de evacuados; traslado de lesionados irradiados y contaminados; atención médica general y especializada; profilaxis radiológica; muestreo radiológico de agua y alimentos; atención a damnificados por emergencia radiológica.

En este mismo sentido, destacó que para hacer frente a los diferentes escenarios de contingencia, se cuenta con Centros de Exposición Radiológica, Centros de Monitoreo de Evacuados, Laboratorio para análisis Radiológico de agua y alimentos dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), y una Unidad de Atención Médica Especializada, diseñada exclusivamente para la atención de pacientes irradiados y contaminados, ubicada en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

“Todo es gracias a la suma de voluntades de cada uno de ustedes, quienes con gran compromiso se han venido desarrollando en sus diferentes tareas a lo largo de estos años, por ello les reitero un sincero reconocimiento y felicitación, así como el exhorto que sigan en esta noble labor en beneficio de la población veracruzana, tal y como lo instruye el Gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez”, concluyó la Secretaria de Salud.

La SS|SESVER, reitera su compromiso para fortalecer mecanismos, normatividad nacional e internacional, en el ámbito de la seguridad nuclear y radiológica, por el bienestar de la población veracruzana.

Ver enlace