BoletinesGeneral

#BOLETÍN || SS|SESVER fortalece acciones para detección precoz de cáncer de próstata

Xalapa, Ver., 10 enero de 2024.- En Centros de Salud, Hospitales, y unidades móviles de atención médica en todo el Estado, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, de manera permanente lleva a cabo acciones y programas gratuitos, para la detección y tratamiento oportuno del cáncer de próstata.

Como parte de la atención integral a la salud de la población masculina veracruzana, la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, instruyó al personal médico y enfermería de las once jurisdicciones sanitarias, el fortalecimiento de las estrategias hacia el cáncer de próstata, que permite detectar la enfermedad en una etapa inicial, lo que ayuda a prevenir complicaciones en el paciente.

Como parte de las recomendaciones, la SS|SESVER exhorta a los hombres de 55 a 69 años de edad, acudir a revisión médica en la unidad de salud más cercana para recibir orientación; en ese mismo lugar así como a través de brigadas itinerantes y ferias de salud, tienen acceso a estudios gratuitos de laboratorio, para la medición del Antígeno Prostático Específico (APE) y exámenes digitales complementarios, realizados por personal altamente especializado, que además efectúa evaluaciones de factores de edad, antecedentes de infecciones, tamaño de la próstata, historial clínico, entre otros.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata pueden ser varios, como edad avanzada, raza afroamericana, tabaquismo y alcoholismo, sedentarismo y obesidad, medio ambiente, y alteraciones genéticas que se heredan de padres a hijos (historial familiar).

La SS|SESVER, reitera su compromiso institucional de cuidar la salud de las y los veracruzanos, con atención oportuna y de calidad, en cualquiera de sus unidades médicas.

_____________________

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos.

Ver enlace