Residencias Médicas
Convocatoria 2025
Registro y adscripción de candidatos de nuevo ingreso a residencias médicas: ciclo académico 2026 – 2027, en los mServicios de Salud de Veracruz
Validación de documentos
Xalapeños Ilustres No. 3, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Oficinas de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación de SESVER
Departamento de Posgrado e Investigación
Horario de 8:00 a 14:00 hrs, en días habiles
Etapas y calendario oficial, consultar:
Documentos para validación e instrucciones:
* Documentos para Recursos Humanos:
Información y asesoría en los correos:
dgces.salud.gob.mx/becarios/index1.php
https://www.ssaver.gob.mx/seic/residenciasmedicas/
https://www.ssaver.gob.mx/administraciondepersonal/formatos/
drafarrahposgrado@gmail.com y liconaposgrado@gmail.com
** No se entregan en la validación, son documentos que pide el área de Recursos Humanos de SESVER, los entregan los aspirantes que son aceptados. El aspirante debe ingresar al sitio para conocerlos, llenarlos y/o gestionarlos previamente a su ingreso al hospital designado.
En la validación los apirantes deben entregar:
A.- Expediente electrónico. Ver instrucciones en el sitio: https://www.ssaver.gob.mx/seic/residenciasmedicas
En una USB nueva, sin virus, con el nombre del aspirante en mayúsculas iniciando con apellido paterno, materno y nombre (s), sin más archivos que los que se piden, integrar los documentos escaneados del original (no de fotocopia ni escaneados con celular), un archivo por documento en formato PDF (NO jpg), con número y nombre del documento en mayúsculas y minúsculas, numerados y sin abreviaturas (ejemplo 1. Datos personales; 2. Constancia ENARM; 3. Acuse de registro; y así sucesivo). No se aceptan escaneados con teléfono celular, borrosas o en formato de fotografía (jpg). La memoria se devuelve al aspirante.
B.- Expediente físico. Ver instrucciones en el sitio: https://www.ssaver.gob.mx/seic/residenciasmedicas
En un folder nuevo tamaño carta, color azul claro, escribir el nombre del aspirante en la pestaña, iniciando con apellido paterno, materno y nombre (s), poner fotocopia u original si corresponde, de todos los documentos que se piden en el inciso “C”, hoja tamaño carta (no opalina), numerado cada documento en la esquina superior derecha, con lápiz, en el orden del listado, sin engrapar, sin broche, sin clip, sin engargolar.
Lugar de entrevista y/o evaluación de aspirantes:
Se realiza el mismo día de la validación y recepción de documentos, (o de acuerdo a la indicación de la Subdirección de Enseñanza Estatal). Los aspirantes se envían al hospital sede o subsede que seleccionó, con un oficio de presentación.
1.- Validación y recepción de documentos.
En la validación, el (la) aspirante debe entregar un expediente electrónico (inciso “A”) y un expediente físico (inciso “B”); ambos integrados con los documentos que se mencionan en el inciso “C”. Los documentos del inciso “E” no se presentan en la validación; no obstante, se recomienda ingresar al sitio: https://www.ssaver.gob.mx/administraciondepersonal/formatos/, para conocerlos, descargarlos, imprimirlos y/o gestionarlos porque el área de Recursos Humanos de SESVER los pide a los aspirantes aceptados después de firmar su Carta de Aceptación de Campo Clínico Asignado.
A. Expediente electrónico. Instrucciones:
a) En una memoria USB nueva, sin virus, sin más archivos que los que se piden, incluir los documentos escaneados del original, en forma individual (un archivo por documento), en formato PDF. NO se aceptan escaneados de fotocopias o con teléfono celular, borrosos o ilegibles, o en formato de fotografía (ej. jpg.).
b) En la memoria USB poner una carpeta con los apellidos y nombre (s) del (la) candidato (a), en mayúsculas: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRES (En ese orden, sin número, sin más datos).
c) Todos los archivos colocados en la carpeta deben llevar número y nombre del documento, en mayúsculas y minúsculas. Ejemplo: 1. Datos personales; 2. Constancia ENARM; 3. Acuse de registro; 4. Acta de nacimiento; etc. (en caso de no tener el documento, por ejemplo: acuse de registro, cartilla militar, constancia de situación fiscal, etc, se debe escribir el documento y junto FALTANTE Y/O NO APLICA), se dará una mínima prórroga para entregarlo y/o anexarlo.
Nota. La memoria USB se devuelve al aspirante para que de la misma manera sea entregada a Enseñanza de la sede y/o subsede.
B. Expediente físico. Instrucciones:
a) Utilizar folder nuevo tamaño carta, color azul claro, con el nombre del aspirante en mayúsculas: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (S).
b) Colocar una fotocopia tomada del original de cada documento, en el mismo orden del listado, hoja normal (no opalina), tamaño carta, numerada con lápiz (la primera hoja en caso de que sean más de una) en la parte superior derecha; sin engrapar, sin broche, sin clip. No se van a aceptar copias borrosas, ilegibles, manchadas. Se acepta en caso de que sea necesario reducción, por ejemplo, el título.
C. Lista de documentos
1. DATOS PERSONALES. Clic aquí para descargar formato (si no se encuentra en la página, ingresar a: https://www.ssaver.gob.mx/seic/residenciasmedicas/ para descargar formato).
a) En la memoria USB. Llenar el formato (en computadora) y agregarlo a la memoria USB con el mismo formato Excel (NO en PDF). En la segunda hoja del formato poner una fotografía digital actual del (la) candidato (a), preferentemente de 480 x 640 pixeles. La fotografía puede ser tomada con teléfono celular.
b) En el folder. Poner un impreso de la primera hoja del archivo descargado y llenado, sin fotografía, numerada (N°1) en la parte superior derecha con lápiz.
2.Constancia ENARM.
a) En la memoria USB. Agregar el archivo electrónico original que recibió el aspirante por parte de la CIFRHS Nacional.
b) En el folder. Poner un impreso a color en hoja normal (no opalina) tamaño carta, firmada con tinta azul, numerado (N°2 en la parte superior derecha con lápiz).
3. Acuse de Registro. Lo emite el “Sistema de registro y adscripción de candidatos de nuevo ingreso a residencias médicas ciclo académico 2026 – 2027, en la Secretaría de Salud” del Sistema Nacional de Residencias Médicas – Convocatoria 2025. *en caso de que sí lo emita se anexa*
a) En la memoria USB. Agregar el archivo electrónico que emite dicho sistema; si no es posible, se agregará el documento escaneado en PDF, a color, firmado con tinta azul. No se aceptará escaneado en formato de fotografía (ej. jpg).
b) En el folder. Poner un impreso a color en hoja normal (no opalina) tamaño carta, firmada con tinta azul, numerado (N°3) en la parte superior derecha con lápiz.
4. Acta de nacimiento.
a) En la memoria USB. Se podrá agregar en archivo electrónico o el documento escaneado en PDF, a color. No se aceptará escaneado en formato de fotografía (ej. jpg).
b) En el folder. Poner un impreso a color en hoja normal (no opalina) tamaño carta, numerado (N°4) en la parte superior derecha con lápiz.
5. Certificado de Estudios.
a) En la memoria USB. Se podrá agregar en archivo electrónico o el documento escaneado del original, en PDF, a color. No se aceptará escaneado en formato de fotografía (ej. jpg).
b) En el folder. Poner un impreso a color en hoja normal (no opalina) tamaño carta (reducción a tamaño carta), numerado (N°5) en la parte superior derecha con lápiz
Importante:
– En términos del artículo 14 de la Ley General de Educación Superior, que a la letra dice “Los Certificados… que expidan los particulares respecto de estudios autorizados o reconocidos requerirán de autenticación por parte de la autoridad o institución pública que haya concedido la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios…”. Por lo anterior, no se aceptan Certificados, CARDEX de Calificaciones o Constancias de Estudios que no cuenten con dicha autenticación.
– En términos del artículo 18 de la Ley General de Educación Superior, “los Certificados… que expidan las Instituciones de Educación Superior, con sujeción a los ordenamientos y leyes aplicables, deberán registrarse, en los términos que establezca la Secretaría, en el Sistema de Información y Gestión Educativa…”. Por lo anterior, no se aceptan Certificados, CARDEX de Calificaciones o Constancias de Estudios que no cuenten con dicho registro.
6. Título profesional.
a) En la memoria USB. Agregar el documento escaneado del original, en PDF, a color. No se aceptará escaneado en formato de fotografía (ej. jpg).
b) En el folder. Poner un impreso a color en hoja normal (no opalina) tamaño carta o reducción a tamaño carta, numerado (N°6) en la parte superior derecha con lápiz. No se aceptarán escaneados o impresos de fotocopias o ilegibles.
Importante:
– En términos del artículo 14 de la Ley General de Educación Superior, que a la letra dice “Los… títulos profesionales …que expidan los particulares respecto de estudios autorizados o reconocidos requerirán de autenticación por parte de la autoridad o institución pública que haya concedido la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios.”. Por lo anterior, no se aceptan títulos profesionales que no cuenten con dicha autenticación.
– En términos del artículo 18 de la Ley General de Educación Superior, “los…títulos profesionales…que expidan las Instituciones de Educación Superior, con sujeción a los ordenamientos y leyes aplicables, deberán registrarse, en los términos que establezca la Secretaría, en el Sistema de Información y Gestión Educativa…”. Por lo anterior, no se aceptan títulos profesionales que no cuenten con dicho registro o con registro ante la Dirección General de Profesiones.
7. Cédula profesional (definitiva).
a) En la memoria USB. Se podrá agregar en archivo electrónico o el documento escaneado del original, en formato PDF, a color. No se aceptará escaneada en formato de fotografía (ej. jpg).
b) En el folder. Poner una fotocopia del documento original (sin ampliar o reducir), en hoja tamaño carta normal (no opalina), numerada (N°7) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia o ilegible.
Importante. No se aceptarán cédulas profesionales temporales, ni se otorga prórroga para entregar la cédula profesional definitiva. La cédula profesional definitiva es un requisito indispensable para otorgar campo clínico a los aspirantes.
8. Liberación de Internado. Carta de liberación de internado de pregrado.
a) En la memoria USB. Agregar archivo en formato PDF de la liberación de internado de pregrado, escaneado del original, a color. No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del documento original (sin ampliar o reducir), en hoja tamaño carta normal (no opalina), numerada (N°8) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
9. Liberación Servicio Social. Carta de liberación de servicio social
a) En la memoria USB. Agregar archivo en PDF de la carta de liberación de servicio social, a color, escaneado del original. No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del documento original (sin ampliar o reducir), en hoja tamaño carta normal (no opalina), numerada (N°9) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
Importante.
En términos de lo que se establece en el artículo 52 de la Ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional, y los numerales 7.0, 7.5, 7.5.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología, solo se aceptarán Cartas de liberación de servicio social emitidas por Servicios Estatales de Salud, donde se haga constar la adscripción y aceptación del pasante al campo clínico seleccionado y la terminación del servicio social, una vez que el pasante cumplió con la prestación del mismo conforme a lo establecido en el instrumento consensual correspondiente.
10. RFC. Registro Federal de Contribuyentes
a) En la memoria USB. Agregar archivo en PDF del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a color, escaneado del original. No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a color, sin ampliar o reducir, en hoja tamaño carta normal (no opalina), numerada (N°10) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
11. CURP. Clave Única de Registro de Población
a) En la memoria USB. Se podrá agregar en archivo electrónico o el archivo en PDF de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a color, escaneado del original. No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del original de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a color, sin ampliar o reducir, en hoja tamaño carta normal (no opalina), numerada (N°11) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
12. INE. Credencial del Instituto Nacional Electoral.
a) En la memoria USB. Agregar archivo en PDF de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), a color, escaneado del original, anverso y reverso en tamaño normal y en la misma hoja. No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del original de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), a color, anverso y reverso en tamaño normal (sin ampliar o reducir) y en la misma cara de una hoja tamaño normal (no opalina), numerada (N°12) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
13. Cartilla Militar (Hombres). Cartilla de Servicio Militar
a) En la memoria USB. Agregar archivo en PDF de la Cartilla de Servicio Militar, a color, escaneado del original, de preferencia en una cara de una hoja tamaño carta. No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del original de la Cartilla de Servicio Militar, a color, sin ampliar o reducir, de preferencia en una cara de una hoja normal tamaño carta (no opalina), numerada (N°13) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
Importante.
a) La Cartilla debe estar liberada;
b) Cuando el documento entregado corresponda a una pre-cartilla o a una Constancia de estar en trámite la cartilla, en este numeral se pondrá: Ej. 13. Pre-cartilla o 13. Tramite de Cartilla;
c) Cuando el aspirante no cuente con ninguno de los documentos anteriores, y es aceptado en un hospital sede o subsede de residencias médicas, su ingreso estará supeditado a las condicionantes que le imponga el área Administrativa de Servicios de Salud de Veracruz. Lo anterior, con fundamento en los artículos 11 y 20 de la Ley del Servicio Militar, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2022.
14. Curriculum vitae.
a) En la memoria USB. Agregar archivo original en PDF (protegido de preferencia). No se aceptan escaneados de fotocopias ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner un impreso del original, tamaño carta, hoja normal (no opalina), numerada (N°14) en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
Importante. El aspirante puede utilizar una plantilla de su preferencia, que proporcione la siguiente información:
a) Datos personales: Fotografía reciente de frente, nombre completo (apellido paterno, apellido materno y nombres); teléfono (fijo, móvil o ambos); correo (s) electrónico (s).
b) Idiomas que domina en porcentaje por apartado por cada idioma: fluidez, comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora (en medicina), expresión escrita, vocabulario y gramática (en medicina); además, mencionar si se cuenta con certificación, como el examen TOEFL o el examen DELF/DALF.
c) Estudios de la licenciatura en medicina: Facultad de Medicina, ubicación (campus, ciudad, Entidad Federativa), promedio final, número de registro del título, número de cédula profesional.
d) Experiencia profesional en el campo de la medicina en general, con fechas de inicio y término en institución gubernamental, empresa particular, o en forma privada.
e) Motivo o motivos para elegir la especialidad que quiere cursar.
f) Habilidades del aspirante (solo si quiere manifestarlas) que lo (la) diferencian y aportan valor: deportes, artes, etc.
15. Evaluación Psicométrica. Realizada por la Institución Educativa durante la licenciatura de medicina (solo si se cuenta con la evaluación).
a) En la memoria USB. Agregar documento en PDF, escaneado del original proporcionado por la Institución Educativa (Escuela de Medicina), realizado durante la licenciatura. No se acepta escaneado de fotocopia ni en formato de fotografía (ej. jpg)
b) En el folder. Poner una fotocopia del original, tamaño carta, hoja normal (no opalina), numerada (N°15) la primera página en la parte superior derecha con lápiz. No se acepta fotocopia de fotocopia.
D. Después de validar documentos, el mismo día o cuando sea indicado, los aspirantes serán entrevistados en el hospital que ellos seleccionaron; esta acción será realizada por el profesor titular de la especialidad, por el profesor adjunto, por el o la responsable del área de enseñanza, o por todos en conjunto. El día y hora de entrevista dependerá de la disponibilidad de los entrevistadores, porque generalmente es personal adscrito con actividades asistenciales programadas. Se recomienda llevar bata blanca a la entrevista.
Los entrevistadores no proporcionan a los aspirantes el resultado de la entrevista (se acepta o no se acepta); este se dará a conocer mediante lo que indique Enseñanza Estatal, conforme al calendario correspondiente.
E. Aspirantes aceptados. En el periodo que señale el calendario oficial, deberán presentarse en el mismo sitio donde se validaron sus documentos (NO en el hospital), para:
a. Recibir Carta de Adscripción y Aceptación del Curso de Especialización.
b. Recibir oficio de presentación; este se entregará el mismo día o al día siguiente en el área de Recursos Humanos de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), donde se formalizará la relación laboral con la institución (pago de beca, seguro de vida, incorporación al ISSSTE, y otros).
Importante.
El área de Recursos Humanos de Servicios de Salud de Veracruz solicita otros documentos adicionales a los que se piden en la validación, considerados como requisito para su ingreso en términos del artículo 353-B de la Ley Federal del Trabajo; para conocerlos, los aspirantes deben entrar al sitio:
https://www.ssaver.gob.mx/administraciondepersonal/formatos/
Es responsabilidad del aspirante: imprimirlos, llenarlos o gestionarlos con antelación y entregarlos en dicha área junto con el oficio de presentación o cuando les sean requeridos.
Ubicación
Recursos Humanos de SESVER: Soconusco núm. 31 Col. Aguacatal, C.P. 91130, Xalapa, Veracruz.
Área de entrega de documentos: Administración de Personal, con la C. Daniela Moreno Ramírez, teléfono 228 842 30 00 ext. 3333, correo: residentes_610@hotmail.com . En esta área se informará sobre el número de fotocopias o impresiones que deben entregarse y la forma en que deben llenarse.
F. Aspirantes No aceptados:
a) El expediente físico se devuelve en la fecha que señale el calendario oficial.
b) El expediente electrónico se destruye.
c) Quienes tengan dictámenes de “No aceptado” aplicará lo que sea indicado por la DGCES.
